Vivimos en una dinámica judicial en constante evolución, afirma Jorge Reséndiz García

Implementación de la oralidad, actualización de marcos normativos y uso de las nuevas tecnologías, algunos de los cambios que vive la judicatura michoacana
Vivimos en una dinámica judicial en constante evolución, afirma Jorge Reséndiz García
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán Jorge Reséndiz García, en el marco de un encuentro con medios de comunicación, compartió que actualmente se vive una dinámica jurisdiccional imparable, la cual inició con la Reforma constitucional de Derechos Humanos y, posteriormente, con la implementación de la oralidad en varias materias.

Recordó que en marzo de 2015, entró en vigor la Reforma Penal comenzando con ello una transformación profunda del Poder Judicial, puesto que la oralidad ha permeado en otras áreas del Derecho como la civil, mercantil y familiar; respecto de esta última, el magistrado destacó que la entidad va un paso adelante y tiene amplia experiencia en los procesos orales, ya que se llevan a cabo desde 2016.

Reséndiz García explicó que el aspecto normativo es fundamental para regular los procesos judiciales, por lo que se está a la espera de la emisión del Código nacional para establecer los nuevos procedimientos en materia civil y familiar.

Más adelante, habló del compromiso que tiene la institución con el fortalecimiento del nuevo modelo de justicia laboral; para lograrlo, la judicatura local trabaja al máximo de sus capacidades a fin de garantizar la calidad y eficiencia en el servicio jurisdiccional y administrativo de este sistema.

En el ámbito de capacitación, continúan varios procesos de selección para seguir incorporando a la lista de reserva de las diferentes categorías, a las personas con los mejores perfiles, a la espera de ser designadas cuando el Consejo lo determine.

Para conocer de primera mano cómo está funcionando la nueva justicia del trabajo, escuchar las necesidades del personal y detectar áreas de oportunidad, de manera constante se llevan a cabo reuniones de trabajo con los jueces laborales.

Por otra parte, refirió que la capacitación de las y los servidores públicos es el principal camino para fortalecer la justicia en esta y en todas las materias, “el Poder Judicial va más allá de capacitar al personal, también transmite la esencia de la Reforma a los litigantes a través de actividades académicas”.

Aunado a lo anterior, se refuerza el uso de las nuevas tecnologías para facilitar los servicios a los usuarios; a través del Tribunal Electrónico (Tribelec) los abogados pueden presentar sus demandas, consultar expedientes, agendar citas, entre otras ventajas.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com