Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un colorido desfile, en la Comunidad de San Felipe de los Herreros se celebró el Día del Artesano Michoacano, que reunió a decenas de artífices de todo el estado para este festejo.
Las pequeñas calles de la comunidad de San Felipe de los Herreros fueron el escenario perfecto para ver pasar a cada uno de los contingentes provenientes de comunidades de Uruapan, Nahuatzen, La Costa, Santa Clara del Cobre, de Peribán, Pamatacuaro, Santa de la Laguna, Sevina, Ihuatzio, Parangaricutiro, Cocucho, y Erongarícuaro, solo por mencionar algunas de las más de 60 comunidades que acudieron.
Como en toda celebración no pudo faltar la música, ya sea con los sones abajeños y con la música de viento, que tocaban sones y pirekuas, que acompañaban a los contingentes, que no dejaron de bailar.
En su paso, el desfile se convirtió en un convite, pues algunos habitantes de San Felipe de los Herreros compartían agua, fruta o un mezcal con los artesanos, mientras que estos compartían piezas artesanales como cucharas, servilletas bordadas a mano, dulces típicos, o figuras de la danza de viejitos, por ejemplo.
Asimismo, los estudiantes organizaron de manera improvisada ciertas porras para reconocer a cada una de las comunidades indígenas presentes en el desfile, además de que les aventaban confeti.
Pese a que por momentos se sintió el calor en las calles de la comunidad, esto no mermó el ánimo de los artesanos, que también llegaron a invitar a los pobladores a bailar el torito, en los contingentes que lo mandaban, otros aprovecharon para saludar a conocidos y reconocerles su trabajo.
El festejo del Día del Artesano Michoacano concluyó con una comida en el atrio del templo de la comunidad, en donde la música no faltó y tampoco el baile.
mrh