Viruela símica es de baja letalidad: Hugo López-Gatell

Mecanismo de transmisión y velocidad de propagación es diferente a Covid-19: Hugo López-Gatell
Disminuye número de contagios de Covid-19; esta semana arribarán al país casi 4 millones de vacunas
Disminuye número de contagios de Covid-19; esta semana arribarán al país casi 4 millones de vacunas CORTESÍA

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La viruela símica es una enfermedad de muy baja letalidad, con un mecanismo de transmisión y velocidad de propagación universal diferente a Covid-19. En México se han registrado 60 casos en 11 entidades federativas y ninguna defunción, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario López-Gatell-Ramírez explicó que a partir del aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la propagación de esta enfermedad, en México se tomaron medidas de prevención para reducir los riesgos, y se establecieron protocolos de atención clínica y vigilancia epidemiológica para la detección de posibles casos.

Detalló que no es una enfermedad que se vaya a propagar extensamente como Covid-19, ya que se presenta en pequeños brotes y poblaciones clave; la transmisión es principalmente por el contacto con la piel de pacientes en fase activa, y desaparece en 21 días. En general causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave, con bajas defensas.

López-Gatell Ramírez aseguró que en el mundo se han registrado más de 17 mil casos en 75 países, y cinco defunciones, con una letalidad de 0.03 por ciento.

Situación actual de la pandemia y vacunación contra Covid-19

En su oportunidad, el subsecretario López-Gatell Ramírez informó que se observa un descenso de contagios de Covid-19; se espera que esta tendencia continúe en las próximas semanas. A nivel nacional la hospitalización se mantiene en 18 por ciento para camas generales y cinco por ciento en camas con ventilador.

Acerca de la vacunación contra Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que poco más de la cuarta parte del total de niñas y niños de 5 a 11 años ha recibido la primera dosis de vacuna.

En todas las edades, la cobertura de vacunación es de 79 por ciento con 93 millones 385 mil 320 personas con al menos una dosis; 62 por ciento en las de 12 a 17 años, con ocho millones 238 mil 691 adolescentes, y 26 ciento en niñas y niños de cinco a 11 años, que equivale a tres millones 960 mil 965.

Adelantó que esta semana arribarán al país cuatro millones de dosis contra Covid-19, de las cuales casi un millón son para niñas y niños de entre cinco y 11 años y tres millones en donación por parte del gobierno de Canadá que se destinarán al grupo de población de 12 y 17 años.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com