Violencia provoca migración forzada de mil 500 michoacanos: Semigrante

La funcionaria explicó que los migrantes en su mayoría son de Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec y Apatzingán
Violencia provoca migración forzada de mil 500 michoacanos: Semigrante
TW/@chalyvilla

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La violencia y la inseguridad que se vive en municipios de la Región de Tierra Caliente, han provocado una migración forzada a Estados Unidos de aproximadamente mil 500 michoacanos, indicó la titular de la Secretaría del Migrante de Michoacán, Brenda Fraga.

En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria estatal explicó que los municipios en los que regularmente se registra más migración forzada son Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec y Apatzingán; además de que las personas en esta situación, no siempre recurren a la Secretaría del Migrante para solicitar ayuda, sino que buscan a diferentes dependencias o instituciones para que puedan recibir apoyos.

“El asilo político es muy poco, el tema de migración forzada es más, cerca de mil 500 personas han solicitado en diferentes plataformas e instituciones, no todos llegan a la Secretaría del Migrante para solicitarlo, unos a través del Instituto Nacional de Migración, otros en frontera y otros buscan instituciones como las fiscalías, para su atención”, señaló.

Brenda Fraga, titular de la Secretaria del Migrante de Michoacán
Brenda Fraga, titular de la Secretaria del Migrante de MichoacánFB/BRENDA FRAGA

Por ello, la titular de la secretaría adelantó que la dependencia estatal hará un diagnóstico para actualizar los datos, porque dentro de las mil 500 personas se contabilizan a familias completas.

Incluso, Brenda Fraga compartió que la Semigrante tiene ubicados a 700 michoacanos que están en diferentes refugios y que intentan cruzar al país vecino, pero aclaró, no todos son por temas de asilo o migración forzada.

“Es mínima la aceptación del trámite de asilo, es más por la movilidad de la migración forzada, que por otro tipo de documentos, como una visa humanitaria, que cambia las circunstancias”, subrayó.

Mencionó que también se pretende que a partir del 1 de enero funcione una instancia en la que se atienda a los migrantes michoacanos en Tijuana, modelo similar a una Casa del Migrante, en la que habría psicólogos, médicos y asesores migratorios para la documentación.

Agregó que esta casa del migrante estaría en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en Tijuana.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com