Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán durante el 2023 se cometieron más de 1,658 delitos contra la familia, hasta el corte del mes de noviembre, de los cuales el que más incidencia tuvo fue el delito de violencia familiar con 1,408 casos; esto de acuerdo a datos compartidos por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer).
Según los datos de la Seimujer, que se hicieron con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este año el otro delito que tuvo mayor incidencia en Michoacán fue el del incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar con 227 casos y después se han registrado otros delitos con 23 casos.
En el desglose por año, aunque el corte es hasta noviembre de 2023, en este año se han registrado 26 casos más de delitos contra la familia en comparación con el 2022, en el que en los 12 meses se tuvieron 1632 casos de estos delitos en Michoacán.
En detalle, en el 2022 la violencia familiar fue en donde más casos hubo con 1444 y tan solo se registraron 188 casos de incumplimiento de asistencia familiar, mientras que la violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar y otros delitos contra la familia no hubo casos en ese año.
En el 2022, desde abril se mantuvo una tendencia ascendente, pero el mes más violento fue agosto con 163 delitos; mientras que la media aritmética fue de 136 delitos contra la familia en todo el año.
RPO