Violencia de género supera el desplazamiento por grupos criminales: Bedolla

En el diagnóstico preliminar que realizó gobierno de Michoacán en albergues de Tijuana reflejó que el 80 por ciento los desplazados michoacanos son mujeres
Violencia de género supera el desplazamiento por grupos criminales: Bedolla
MARCO S.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La violencia de género estaría superando la violencia de grupos criminales que generó el desplazamiento del 80 por ciento de mujeres entre las víctimas michoacanas identificadas en albergues de Tijuana.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla comentó que se piensa inmediatamente que la causa es el tema de la delincuencia lo que genera el problema social de desplazamiento, no obstante, identificaron en el diagnóstico preliminar que un factor importante es la violencia de género.

El desplazamiento se piensa tiene que ver una causa que es el tema delincuencia y no, nos damos cuenta que un gran porcentaje tiene que ver con la violencia de género, nos sorprendió en los sondeos en los albergues de Tijuana, el 80 por ciento no son desplazados, son desplazadas que lo hacen con sus hijos víctimas de la violencia de género”
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

En el evento de toma de protesta del Comité Interinstitucional para la Atención al Desplazamiento Forzado fueron cinco integrantes nuevos los que se adhirieron y que formarán parte de este cuerpo colegiado.

En su intervención, el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Josué Alfonso Mejía Pineda expuso que desde abril pasado recorrieron albergues en Tijuana como parte del seguimiento a los trabajos del comité; donde identificaron 100 núcleos familiares.

Explicó que entre ellos el 80 por ciento correspondió a mujeres de entre 12 y 60 años de edad, mientras que de hombres el resto de 20 a 40 años.

Estas personas resaltando que fueron desplazadas de los siguientes municipios: Tepalcatepec, Apatzingán, Aguililla, La Huacana, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Tangancícuaro y Zamora.

Mejía Pineda agregó que identificaron 30 expedientes que buscan la solicitud para poder refugiarse en el vecino país del Norte, Estados Unidos, por lo que respetaron su determinación, aclarando que se les ofreció el mecanismo de regreso seguro al estado de Michoacán.

En este tenor, Alfredo Ramírez señaló que no se puede negar el problema, sino atenderlo con infraestructura y la reconstrucción del tejido social.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com