Vinculan a proceso a Patric L. por el delito de secuestro agravado contra Fernanda

Este martes ambos ahora imputados y vinculados a proceso rindieron testimonio, donde acusaron a personal de la FGE de presuntos actos de tortura
Vinculan a proceso a Patric L. por el delito de secuestro agravado contra Fernanda

Se otorgaron cuatro meses para la investigación y prisión preventiva para Patric “N”

ESPECIAL

Morelia, Michoacán, (MiMorelia.com).- Vinculan a proceso a Patric “N” por su presunta participación en el delito de secuestro agravado con resultado en muerte cometido contra Fernanda, por presentarse las pruebas pertinentes para tal efecto, considerado así por el juez de Poder Judicial de Michoacán, Ariel Montoya.

Este martes se desarrolló la continuidad de la audiencia de vinculación que inició con un retraso de 40 minutos, debido a que existía otra audiencia en desarrollo en la sala 13 de oralidad ubicada en las inmediaciones del Cereso “David Franco Rodríguez”.

En tal sesión que tuvo una duración de poco menos de cinco horas estuvieron presentes los ahora imputados y vinculados a proceso Patric “N” y Yahir “N”, ambos brindaron su testimonio en la audiencia. Es de recordar que Yahir fue vinculado el pasado mes de noviembre por su presunta implicación en los hechos de secuestro que habrían derivado en la privación de la vida de la joven.

Los hechos se habrían desarrollado presuntamente de la siguiente manera: la joven habría pedido permiso a su madre para acudir con su amigo al centro de Morelia, ya que supuestamente lo intervinieron del Corazón, a donde acudió y habría caminado junto con Yahir, del Mercado de dulces con dirección a las inmediaciones de hotel Alameda, donde y supuestamente subió a un vehículo de la marca Volkswagen que conducía Patric.

De ahí según la información expuesta en audiencia acudieron por tacos para dirigirse a la casa de Patric, inmueble que se encontraba solo, pues sus padres se encontrarían de viaje.

Es de destacar que existe una nota donde Yahir paso a imprimir una foto, dato probatorio que de acuerdo a los hallazgos de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue localizada en la escena donde se localizó el cuerpo de la víctima directa en San Miguel del Monte en Morelia.

En la casa de Patric presuntamente vieron películas, donde posterior uno de ellos amagó contra la víctima solicitando que atara a una silla metálica a la joven, pero con un previo acuerdo.

Es de recordar que en la audiencia anterior se dijo que posiblemente no era la única opción para cometer el ilícito. Luego de ello habrían mandado un mensaje por medio del teléfono de Fernanda a su madre solicitando 500 mil pesos de rescate. Pero en uno de los testimonios la madre destacó que identificó que no se trataba de la redacción de su hija.

De acuerdo a su propio testimonio ante la FGE, Yahir habría salido del domicilio y en cuanto regresó la victimaria ya se encontraba en bolsas de plástico envueltas con cinta café.

Sin embargo, este martes Patric en su testimonio emitido bajo juramento aseguró que personal de FGE habría cometido presuntos actos de tortura en su contra, donde relató que se le cortaba la oxigenación con una bolsa de plástico, además de que se le vendó parte de la cara para arrojar agua sobre su rostro y destacó que presuntamente se habría intentado extraer semen de su cuerpo.

Situación que su defensa compuesta por cuatro juristas, intentó comprobar con los tiempos en los que se realizó la detención y la puesta a disposición. Argumentando violaciones a los derechos humanos.

Me comenzaron a grabar sin consentimiento (…), no dije la versión que ellos quería. (…) y de nuevo me llevaron al cuartito y me torturaron”.
Patric L.

Al momento que el Ministerio Público (MP) determinó cuestionar, Patric respondió “por el trato no quisiera contestar preguntas”, apuntó.

El segundo en pasar a dar su testimonio fue Yahir “N”, quien coincidió en los presuntos actos del personal de la FGE y aseguró no haberlo mencionado antes por “miedo”.

Según las propias palabras del testigo, lo habrían llevado a realizar un recorrido con duración aproximada de dos horas con dos personas con las características fisiológicas del presunto copartícipe Patric y la víctima directa, Fernanda.

El recorrido expuso el testigo fue al centro histórico de Morelia, casa de Patric y posteriormente el lugar donde fue abandonado el cuerpo de la joven, donde aseguró en primer término que se le tomaron videos y luego dijo que fotografías con ropa que supuestamente le proporcionaron.

Luego de tal rendición de testimonios se dió un debate entre la defensa de Patric “N” y los representantes de la FGE.

Posteriormente el juez dió su exposición de motivos por el cual estaría realizando la vinculación a proceso en donde a grandes rasgos dijo que serían pertinentes las pruebas por parte de la FGE para considerar que Patric podría tener posible relación con los hechos.

A mi juicio está satisfecho con una gran cantidad de información. (…) existen indicios razonables para presumir”,
Ariel Montoya, juez de Poder Judicial de Michoacán

Por lo que, autorizó cuatro meses para la investigación de los elementos de prueba aportados por la FGE que vencerían en próximo 01 de junio y de ahí correría un plazo de 15 días para actos de impugnación o bien pronunciarse al respecto.

En cuanto a las declaraciones de presuntos actos de tortura se dijo a la defensa que se presentarán las denuncias pertinentes, así mismo ordenó una investigación por parte de la institución procuradora de justicia por parte de la Unidad Especializada, para determinar si pudieron existir tales hechos constitutivos de un delito.

Por el tipo de delito se otorgó prisión preventiva oficiosa a Patric “N” al igual que a Yahir “N” quienes permanecerán en el Cereso de Alto Impacto hasta no ser esclarecido el hecho.

Al término de la audiencia el abogado que encabeza la defensa de Patric, comentó en entrevista que valorarán la impugnación de la vinculación a proceso.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.