
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- María de Jesús N., quien se encarga de la agrupación de Violencia de Género de la Guardia Civil, fue vinculada a proceso por los delitos de sabotaje y coalición de servidores públicos por la jueza Soledad López García.
En una audiencia que duró 3 horas, se determinó que María de Jesús N. pasará su proceso bajo libertad, pero con algunas condiciones, como firmar una vez al mes en la Unidad de Medidas Cautelares y ser suspendida de su cargo mientras dure el juicio, pero será removida a otro puesto dentro de la misma corporación policial.
La jueza de la sala 3 de Oralidad del Poder Judicial de Michoacán determinó que María de Jesús N. y un grupo de aproximadamente 30 personas mermaron las funciones de la Guardia Civil y de los trabajadores, así como de las unidades vehiculares del Cuartel Valladolid, para ofrecer sus labores obligadas a la ciudadanía.
A pesar de que la defensa expuso con videos que se violentaron los derechos de la funcionaria pública, se determinó como insuficientes tales pruebas para evitar su vinculación a proceso.
Al concluir la audiencia, se determinó un período de dos meses para que ambas partes recolectaran las suficientes pruebas y llevar a cabo el juicio el próximo 29 de junio del año en curso, con probabilidad de que se genere alguna prórroga por cualquiera de las partes.
Al salir en libertad, María de Jesús señaló que confía en que habrá justicia y que todo se resolverá en este período, y agradeció el apoyo de sus compañeros, quienes desde su detención no la dejaron sola.
mrh