

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras el análisis de la tesis presentada por la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, el juez de control del Poder Judicial determinó la vinculación a proceso de Jaciel N., alias “El Pelón”, supuesto reclutador de los jóvenes Víctor Ubaldo N. y Fernando N., quienes habrían participado en el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado el pasado 1 de noviembre en ese municipio.
Para la audiencia de este domingo 30 de noviembre, la defensa del imputado sostuvo que la detención de Jaciel fue arbitraria, sustentada en una denuncia anónima no confiable y sin validez legal.
Asimismo, mencionó que a su defendido únicamente se le aseguró droga y su celular, pero no dinero, por lo que intentaron desvirtuar el señalamiento por el delito de cohecho.
Por su parte, el juez refirió que sí existieron datos de prueba que corroboraran el intento de extorsión por parte de “El Pelón” hacia la madre de Fernando N., a quien le habría exigido primero cinco mil pesos y posteriormente diez mil.
“Tomando en cuenta los datos de prueba, considero que la tesis es idónea, suficiente y pertinente y encuadra en la descripción de los delitos, más no de las agravantes”, expresó el juez, por lo que dictó auto de vinculación a proceso.
Jaciel N. tendrá tres días para apelar la resolución, mientras que la Fiscalía de Michoacán solicitó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, durante el cual realizará entrevistas y revisará datos conservados en teléfonos móviles.
BCT