
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un juez de control federal vinculó a proceso a los 11 colombianos detenidos el pasado 29 de mayo en el municipio de Los Reyes, Michoacán, por su presunta posesión de armas de fuego y explosivos, según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Morelia, donde el juzgador encontró elementos suficientes para iniciar proceso formal contra los implicados, bajo cargos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Como medida cautelar, el juez dictó prisión preventiva oficiosa, por lo que los detenidos fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 17, ubicado en Buenavista, dentro de la región conocida como Tierra Caliente michoacana.
La detención de los 11 sujetos ocurrió durante un operativo relacionado con la muerte de ocho militares mexicanos tras la detonación de una mina terrestre, aunque hasta el momento no se les ha imputado responsabilidad directa en ese hecho, más allá de la posesión de armamento.
De acuerdo con medios colombianos, los detenidos habrían ingresado a México en los últimos meses de 2024. Aunque solicitaron formalmente sus identidades, las autoridades mexicanas no han proporcionado nombres, solo se conoce que se trata de hombres entre 35 y 50 años de edad, de los cuales al menos ocho serían exsoldados con una experiencia militar superior a 10 años.
Por su parte, autoridades consulares de Colombia confirmaron que 11 de los 12 hombres que inicialmente se identificaron como colombianos sí tienen nacionalidad de ese país. El estatus migratorio y la posible relación con grupos criminales en México aún no ha sido revelado oficialmente.
mrh