Video revela momento en el que Diego presuntamente, se deshace de pertenencias de Jessica

Las grabaciones son nítidas, por lo que se identifica con total claridad a Diego Urik y sus movimientos durante el 21 y 22 de septiembre del 2020.
Video revela momento en el que Diego presuntamente, se deshace de pertenencias de Jessica
MIMORELIA.COM

Morelia, Michoacán, (MiMorelia.com).- El tiempo no le alcanzó al Ministerio Público para desahogar todo el testimonio de la perito Olimpia B. M., ante los siete dictámenes y dos informes que realizó en torno al feminicidio de Jessica González Villaseñor, pese a la falta de todo el testimonio, fue suficiente para observar cuando Diego Urik N., señalado como el presunto responsable, saca de su cajuela una bolsa rosa que coincide con la que Jessica salió de su casa la última vez que fue vista con vida.

Durante la audiencia de juicio oral de la causa 1404/2020 adscrita a la Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGE) dio cuenta del contenido videográfico extraído de una cámara ubicada en la parte exterior de la vivienda en el Fraccionamiento Bosque Monarca, justo frente a la casa donde vivía Diego Urik N., señalado como el presunto feminicida, materia que evidenció todos los movimientos del vinculado el 21 de septiembre, fecha en la que desapareció la profesora moreliana.

En ese momento la defensa se opuso al reconocimiento de 10 dispositivos de almacenamiento, alegando que en el embalaje se leía una fecha diferente a la mencionada por la perito. La solicitud fue negada por el juez Ariel Montoya Romero, con el argumento de que el ejercicio de identificación sólo se podía realizar si se le ponía a la vista la prueba a la testigo.

La Fiscalía recompuso el cause del testimonio al preguntar porqué la diferencia de las fechas mencionadas a lo que la testigo especificó que la fecha de extracción del video es una (07 de octubre del 2020) misma que está plasmada en la etiqueta, mientras que el primer dictamen lo realizó el 19 de noviembre del mismo año.

La respuesta provocó risas entre los tres abogados y tres consultores técnicos presentes este día en la defensa de Urik, y con ello vino el regaño del juez: "¿Es gracioso lo que dijo la perito? Les pido que eviten ese tipo de conductas".

Sobre el segundo dictamen, Olimpia, refirió que la solicitud para agilizar la investigación, fue el análisis de las grabaciones del vecino de Diego, para identificar a las personas que ahí aparecían y los vehículos; una de las conclusiones de la experta fue que no se visualizó a una mujer vestida con suéter color café camel y con las características físicas de Jessica González, es decir, la joven profesora jamás estuvo cerca de la vivienda del vinculado.

Al intentar proceder con la reproducción de los videos, la defensa se opuso nuevamente con la justificación de que el material era duplicado. Montoya negó la petición: "es evidente que es un duplicado porque el original está en la grabación", argumentó.

Los videos son nítidos, por lo que se identifica con total claridad a Diego Urik y sus movimientos durante el 21 y 22 de septiembre del 2020.

Los eventos a destacar son:

  • A las 18:55 horas, se estaciona en un vehículo Volkswagen Polo gris oscuro, de él baja Diego con un teléfono celular en la mano, vistiendo un pans negro con una franja blanca, playera negra sin mangas y tenis negros; camina hacia la puerta de la casa, se quita el calzado, se toca la cabeza, observa hacia los lados y recorre la cochera.

  • Tres minutos después (18:59) llega un carro de la marca Renault del cual descienden dos hombres, aparentemente se trata de Yahir y Diego S., amigos del vinculado. Los tres entran a la casa.

  • A las 19:32 salen y comienzan a manipular objetos que se encuentran en el Polo gris. Uno de ellos agita las manos mientras se observa que discuten, el otro abre la puerta del copiloto y mueve con aparente nerviosismo su pierna izquierda.

Es entonces cuando Urik saca una bolsa negra de basura, la abre y en ella comienzan los tres a meter diversos objetos, va a la parte trasera del vehículo, abre la cajuela y se observa cómo saca unos lentes y una bolsa de mano rosa, grande, rectangular y de azas, características que coinciden perfectamente con la bolsa que Jessica llevaba consigo el día de su desaparición, y la cual ya ha sido mostrada en diferentes audiencias.

  • Se observa también las veces que entraron y salieron de la residencia, mientras que a las 21:11 arriba una mujer, revisa el Polo gris, echa un vistazo rápido a la cajuela y la cierra.

  • Ya durante la madrugada del 22 de septiembre a las 01:07 horas, un hombre y una mujer salen de la casa, sacan la bolsa negra de basura, suben a una camioneta y se van. Regresan a las 02:17 horas.

La perito identificó las marcas de los vehículos involucrados: el Polo gris oscuro, una camioneta Fiat, un Renault negro con blanco y un BMW blanco.

El testimonio de la adscrita a la FGE quedó en pausa, pues la cantidad de información era tanta que las seis horas de jornada de la audiencia fueron insuficientes, por lo que se espera termine su narración en torno al análisis y dictámenes de más videos la próxima semana.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com