
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes arranca la Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios y, en esta ocasión, el foco de atención serán los productos milagro, puntualizó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Hebert Israel Flores Leal, al precisar que el martes habrá operativo.
El comisionado puntualizó que es necesario y urgente realizar esta acción, toda vez que los problemas de salud que se desarrollan son mayores, más cuando las personas consumen cosméticos y medicamentos para curar enfermedades y para el dolor que son "milagrosos".
En esta ocasión, resaltó, se revisará que los productos cuenten con el registro sanitario y el adecuado etiquetado. En caso de negativa, se hará el aseguramiento inmediato de los mismos y se ordenará su destrucción.
"Sí, claro, si no tienen etiquetado adecuado, registro sanitario o no acreditan facturas, son los datos de alerta que puede ser un producto engañoso y poner en riesgo la salud de las personas", dijo.
Indicó que el operativo a realizar será en los mercados y sus alrededores, y no solo se abordarán puestos ambulantes, sino también establecimientos fijos que tienen este tipo de productos.
Flores Leal comentó que en Michoacán y todo el país se tienen identificados los productos milagro de mayor consumo por parte de la población y que conllevan más riesgo a la salud.
En primer lugar, dijo, se encuentran los cosméticos, como son las cremas, pastillas para reducir de peso, las fibras, entre otros. Los jóvenes son los que consumen más estas sustancias.
En segundo lugar, indicó que se encuentran los medicamentos milagros que curan enfermedades crónicas, como son la diabetes, hipertensión y el cáncer. Mencionó que las personas que los consumen suelen dejar los tratamientos alopáticos y únicamente agravan su salud.
Y, en tercer puesto, están los medicamentos para el dolor, los cuales traen grandes dosis de esteroides y hacen sentir bien a las personas, pero que las complicaciones llegan después en los riñones o el síndrome de Cushing, además de problemas endocrinológicos.
AML