Van por formalizar sector agrícola de Michoacán; el 63% de empresas no cumple

En las primeras inspecciones a este sector de Michoacán se detectó que un 63% de las empresas tenían incumplimientos
Van por formalizar sector agrícola de Michoacán; el 63% de empresas no cumple
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Pablo Puebla Arévalo, informó que se encuentran en la segunda etapa de tres para la inspección y regularización de las empresas agrícolas del estado.

No obstante, anticipó que las inspecciones en materia laboral a las empresas del sector agrícola en el estado serán de manera permanente, principalmente a la producción de aguacate, berries, mango y limón.

En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que el pasado lunes sostuvieron una reunión, encabezada por la secretaria nacional de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, con empacadores, productores y exportadores de aguacate.

En esta reunión se explicó que derivado de las primeras 47 inspecciones a 24 centros de trabajo en Morelia, Uruapan, Tancítaro, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Gabriel Zamora en un 63% de las empresas se detectaron incumplimientos a la normatividad laboral.

MARCO

Se detectó, el 30 por ciento de las empresas se encuentran en total incumplimiento; el 33%, en un cumplimiento medio; y el 37%, en un “aparente” cumplimiento.

Puebla Arévalo puntualizó que lo que buscan en la generalidad es que los trabajadores no queden desprotegidos con prácticas aún existentes de la subcontratación de cortadores y jornales, y que las empresas se regularicen en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) o bien que contraten de manera directa a los trabajadores para que puedan acceder a las prestaciones sociales.

Justificó, el mayor número de violaciones a la normativa laboral es por la nueva reforma a la ley, a que no había antecedentes de revisión profunda al sector y a los lineamientos plasmados en el T-MEC.

Además, el funcionario dijo que entre en las inspecciones identificaron que había empresas que sólo comprobaron el 20% de su plantilla en el Repse, queriendo justificar el restante con los trabajadores en esta modalidad.

Por ello, aseveró que el periodo de prueba se dio por lo que la normativa será aplicada.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com