Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, detalló que hay registró de 10 denuncias ante el órgano procurador de justicia por las manifestaciones de normalistas suscitadas durante la semana pasada en donde se vandalizaros diferentes inmuebles en Morelia.
De la cantidad de recursos legales mencionados, el fiscal descartó que alguno de ellos haya sido interpuesto por el Poder Judicial de Michoacán, es decir, el PJEM no denunció a los normalistas pese a que el edificio central fue uno de los más dañados durante las protestas.
Desde Apatzingán, López Solís recordó que en el proceso de integración de las denuncias, dos presuntos responsables fueron requeridos.
"Están en proceso de integración, incluso en el caso de quienes fueron puestos a disposición dos normalistas, uno hospitalizado y otro presentado físicamente, se continua con la investigación y ellos siguen su proceso en libertad pero no están exentos de que se les pueda aplicar una responsabilidad", dijo.
A pregunta expresa sobre el cause de las denuncias del 2023 también por vandalismo de normalistas -también al "edificio rosa"-, recordó que la fiscalía se atiene también a mecanismos alternativos.
"Nosotros estamos inmersos en un esquema de gobernabilidad donde también debemos estar abiertos y receptivos para que haya mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penan como nos lo autoriza la ley y en todo caso siempre en coordinación con las instancias de gobernabilidad en el estado", agregó.
rmr