
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La magistrada y los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca, validó la conformación del Pleno del Tribunal en Michoacán, esto luego del señalamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que el órgano local validara los resultados de la elección extraordinaria en Irimbo cuando, a decir del PRI, el TEEM estaba indebidamente integrado.
En sesión de la Sala Regional, se dio cuenta de la resolución de la Sala Superior del TEPJF, sobre las facultades de la Sala Toluca para resolver el extrañamiento del PRI, tras la reservar la jurisdicción de la temática.
Una vez que la Sala Superior ordenó a la regional hacerse cargo del tema, la magistrada y los magistrados reconocieron estar abordando un tema de carácter atípico, y en la sentencia determinaron declarar inoperante el concepto de agravio, pues el relación al quorum del TEEM previo a la validez de los resultados en Irimbo, así como acreditar porqué el Pleno estaba indebidamente conformado.
"Se propone es declarar inoperante el concepto de agravio en virtud de que no existe la posibilidad de que se analice la petición, la incompetencia de origen en un juicio de revisión constitucional. Por ello, es que este asunto estamos conociéndolo en virtud de que la Sala Superior nos ha ordenado pronunciarnos sobre este agravio en particular".
Lo anterior significa que, el PRI consintió la integración del Pleno del Tribunal Electoral de Michoacán cuando señaló la supuesta indebida adhesión de Everardo Tovar al Pleno, después de que el TEEM resolviera la impugnación a los resultados de Irimbo.
Este martes, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional afirmó que, desde el TEPJF, existe una intención de responder a "intereses del gobierno centralista" y que, "Irimbo es reflejo de ello".
mrh