Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El reconocimiento a un nuevo tipo de violencia contra las mujeres en el estado es la propuesta de los diputados que integran el "grupo plural" en el Congreso del Estado, a través de la modificación a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
Se trata de la "violencia estética", definida en la iniciativa como: cualquier acción u omisión, conjunto de prácticas, discursos, representaciones, que se ejercen en contra de una mujer con base en estereotipos de género y cánones de belleza, que pueden tener como resultado una presión perjudicial que dañe su integridad física y psicológica.
Lo anterior, al justificar el respeto a la libertad de las mujeres para maquillarse, depilarse u operarse, elecciones que no deberían estar sujetas a la presión social de cumplir con un "canon de belleza determinado" o en actitudes discriminatorias como el racismo, la gordofobia y la gerascofobia -miedo a envejecer-.
Son 14 conductas las consideradas como "violencia estética" dentro de la propuesta de reforma, entre las cuales destacan las siguientes:
1. Ejercer presión, intimidar o amenazar a una mujer para realizar un cambio físico, con el objetivo de cumplir con modelos, estereotipos o patrones de belleza.
2. Forzar a un cirujano o cirujana para intervenir el cuerpo de una mujer en un procedimiento no solicitado por la paciente.
3. Exigir que la niña, adolescente o mujer, utilice productos de maquillaje, tacones, vestimenta, se depile y otras acciones asociadas con productos o actos de belleza.
4. Organizar concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y que evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.
5. Humillar a una mujer por su apariencia física.
6. Realizar procedimientos estéticos sin el consentimiento de la mujer.
7. Promocionar o difundir masivamente cuerpos perfectos, idílicos, ficticios, irreales, concebidos como el deber ser o patrón a seguir, o en las que las particularidades físicas de las mujeres son denominadas como imperfecciones.
La iniciativa es de origen presentada por la diputada del Partido del Trabajo (PT) y respaldada por otros cinco parlamentarios que conforman lo que se conoce como "grupo plural".
rmr