Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las integrantes de la comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia, Vanessa Caratachea Sánchez y Grecia Aguilar Mercado, presentaron ante la presidencia de la Mesa Directiva el dictamen con el cual se pretende formalizar desde la ley un lenguaje adecuado de las sentencias jurídicas para niños, niñas y adolescentes, con la intención de que las infancias tengan un mejor entendimiento de los procesos judiciales en los que se ven involucrados.
El dictamen fue realizado tras retomar la iniciativa que presentó la panista, Liz Alejandra Hernández Morales, de la 75 legislatura a fin de modificar el artículo 52 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes del Estado.
Del dictamen se resalta que, pese a que ya existen antecedentes y criterios jurisprudenciales de la máxima autoridad judicial, de elaborar sentencias en "formatos de lectura fácil" en los asuntos donde intervienen niños, niñas y adolescentes, sin embargo, en el fuero local no están establecidas este tipo de resoluciones.
"Si implementamos en nuestras leyes la obligación de que en las sentencias judiciales se emplee un lenguaje comprensible, para que todas las partes que intervienen en el juicio las entiendan, sin necesidad de que sean expertos en la materia jurídica, estaremos dando un paso más hacia el Estado democrático de derecho que todos queremos; en donde las futuras generaciones aprenderían desde la infancia, sobre lo que les está prohibido y permitido hacer y exigir, asimismo, estaríamos contribuyendo al fortalecimiento de la difusión y comprensión de los derechos humanos", menciona el dictamen entregado a la Mesa Directiva.
Por parte de la presidenta de la comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia, Vanessa Caratachea, resaltó el precepto del "interés superior de la niñez", y que, adelantó, será la base para que se apruebe la reforma, toda vez que, insistió, en el Poder Judicial ya existen espacios de atención para las infancias que ven sus derechos violentados, pero no están instituidos en las leyes michoacanas.
En este sentido, y al reconocer una "situación compleja" en el Poder Judicial por las reformas federal y local recientemente aprobadas, Caratachea Sánchez insistió en velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
"Cuando existe una sentencia es complicado para los niños entender este proceso con tantos tecnicismos, cuando hablas de hechos, antecedentes, del fondo del asunto, cuando es tan técnico es para ellos difícil de entender temas como la materia familiar, cuando los padres se separan, la tutela o la patria potestad. Se pretende que sea de fácil lenguaje, incluso con dibujitos para que lo puedan entender".
Sobre dicha norma, se pretende sea incluía en la orden del día en la próxima sesión ordinaria en el Congreso de Michoacán.
mrh