Uso de tecnología aporta a violencia política contra las mujeres: Olimpia Coral

El 27% de los ataques que reciben las candidatas es por parte de conocidos, mientras que el 52% proviene de desconocidos
Uso de tecnología aporta a violencia política contra las mujeres: Olimpia Coral
Olimpia Coral Melo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El uso de la tecnología se ha hecho una herramienta de ataque hacia las mujeres, según, Olimpia Coral Melo, activista y asesora legislativa, quien vía Zoom, impartió una conferencia sobre el tema de la “Violencia política en el ámbito digital”.

Invitada por la directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, Nuria Gabriela Hernández Abarca, detalló que de acuerdo a un informe de violencia, encontrado en el sitio: https://luchadoras.mx/defensa-online/violenciapoliticaenlinea/, el 52% de casos de agresión a las candidatas es cometido por desconocidos (usuarios de redes e integrantes de partidos políticos desde los espacios virtuales) y un 27% de acoso fue cometido por personas cercanas a ellas, es decir, conocidas.

Algunas de las agresiones, fueron “comentarios despectivos, amenazas, desprestigio, suplantación o robo de identidad, la difusión de imágenes sin consentimiento, el acoso, la extorsión, la difusión de información personal sin consentimiento, monitoreo, acecho y otras acciones no catalogadas”.

Como ejemplo comentó que hace dos elecciones, contra dos candidatas del Norte del país, subieron fotografías de ellas, desnudas, cuestión que se atendió desde la ley que considera la violencia sexual digital y la violencia política por razón de género.

Añadió que la normalización de la violencia machista que se extiende al espacio ‘online’, la hipersexualización de los cuerpos en los espacios públicos, la centralización del poder desde lo masculino, la negación para la igualdad sustantiva desde el daño a la privacidad y la intimidad en espacios virtuales.

Refirió que la violencia digital es una extensión de la violencia sistémica que se vive en los espacios comunes y no es culpa de las mujeres, pero ello inhibe la participación.

Como contexto, describió los espacios ‘offline’, como la vida cotidiana cuando no se está conectado a internet y ‘online’, cuando se habla desde las plataformas digitales.

En este sentido, dijo que “una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual y seis de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado algún incidente de violencia, alguna vez en la vida”.

Añadió que “lo mismo que hemos normalizado en nuestras vidas físicas se extiende a la vida online se extiende a la vida material digitalizada, por eso nosotras siempre argumentamos, como en la Ley Olimpia, que lo virtual es real, que es una extensión de nuestra vida, entonces por ende, las situaciones que se viven en cualquier espacio termina siendo espacios que se extienden”.

Señaló que desde 2022, la violencia virtual se reconoce como un medio comisivo de violencia, que cualquier acción dolosa a través de las tecnologías puede ser considerado un acto que tenga la intervención de las instituciones de procuración y justicia y también de las instituciones materiales de prevención y erradicación de violencia.

Efectivamente algunos de los delitos que se cometen en contra de las mujeres que participan en la política o en la acción pública en razón de género, también ya están considerados dentro de los espacios digitalizados”.

En tanto que refirió que las leyes se han hecho con una perspectiva masculina “y mientras exista un sistema patriarcal siempre va a haber una mujer en desventaja”.

Uno de los retos, por tanto, dijo, es disminuir la brecha digital de género, pues tener acceso a la tecnología no significa dominar las mismas con autonomía, libertad y seguridad para niñas y mujeres.

De ahí que una estrategia en los partidos, y herramienta de empoderamiento es la capacitación dentro de los espacios digitales, porque una cosa es la educación digital y otra es tener acceso al espacio seguro, además de que se tiene el derecho a la desconexión.

Por otra parte, habló sobre la necesidad de lograr el bienestar digital.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com