
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Turismo de Michoacán aclaró que la participación en el Tianguis Turístico de México, con sede en Baja California, donde se identificó el uso de gabanes impresos, no tuvo fines culturales, sino promocionales.
En este tenor, la dependencia subrayó que la intervención fue realizada por estudiantes de Baja California y no por una agrupación de danza, con la finalidad de caracterizar a los personajes (los viejitos) que encabezan dicha expresión, pero no propiamente de la danza.
Cabe resaltar que la controversia surgió cuando se detectó que utilizaron gabanes impresos que imitaban diseños purépechas, lo que fue criticado por artesanos y otras personas como una forma de apropiación cultural e, incluso, como una forma de menospreciar el trabajo de las y los artesanos.
La Secretaría de Turismo Estatal precisó que se trató de una acción con fines turísticos y no de una presentación cultural oficial. Sobre los elementos utilizados en la caracterización, se indicó que las máscaras fueron artesanales de Tócuaro, los sombreros de Jarácuaro y las vestimentas fueron de manta bordada de Michoacán, al igual que los huaraches y bastones.
No obstante, se reconocieron fallas en la supervisión de los gabanes. Por consiguiente, se detalló que esta situación no se hizo “con dolo” y, como forma de atender dicha situación, comentaron que se van a adquirir y direccionar 100 gabanes artesanales a dicha universidad.
rmr