Urgente, creación de una Comisión de la Verdad para atender a desplazados: CEDH

Oficialmente, 6 mil personas han salido de su lugar de origen por la inseguridad pero es posible que la cifra real sea cuatro veces mayor
La zona de Tierra Caliente es la más golpeada por el fenómeno de los desplazados
La zona de Tierra Caliente es la más golpeada por el fenómeno de los desplazadosERICK MARTÍNEZ

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al considerar urgente la creación de una Comisión de la Verdad para atender el fenómeno de los desplazados, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, indicó que oficialmente "se conoce de 6 mil personas" que han salido de su lugar de origen principalmente por la inseguridad pero que se conoce que "la cifra real es cuatro veces mayor".

Precisó que esta facultad le corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero quizá están en la evaluación de hacerlo o no, ya que ello podría abrir la puerta para que en otros estados se pida lo mismo.

Recordó que mil 500 personas acudieron a la plaza pública de Tepalcatepec, por lo que es necesario "se declaré la zona de Tierra Caliente como zona de guerra", para que se atienda con urgencia a la población de la región.

Agregó que este problema se presenta principalmente en Tepalcatepec, La Ruana, El Aguaje, Coaguayana y Coalcomán, principalmente por la falta de seguridad, oportunidades y la presencia de violencia.

Indicó que de crearse esta comisión "se conocerá con certeza si el problema de los desplazados es por cuestiones políticas, de seguridad, económicas o de otro índole".

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com