Urgen en Michoacán a alerta y más medidas contra viruela del mono

Las acciones de prevención y promoción de la salud, detección temprana y tratamiento son cruciales antes de que el brote siga aumentando, destaca colectivo
Integrantes del colectivo externaron u preocupación por la emergencia sanitaria que se ha declarado en algunos países por esta enfermedad
Integrantes del colectivo externaron u preocupación por la emergencia sanitaria que se ha declarado en algunos países por esta enfermedadONU/Harun Tulunay

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El colectivo Michoacán Es Diversidad urgió a autoridades de salud a implementar más medidas preventivas por los casos de viruela del mono, que van en aumento en nuestro país.

Por medio de un comunicado integrantes del colectivo externaron u preocupación por la emergencia sanitaria que se ha declarado en algunos países por esta enfermedad.

Te puede interesar:
Pensó que lo habían picado los moscos y era viruela del mono [Video]
Integrantes del colectivo externaron u preocupación por la emergencia sanitaria que se ha declarado en algunos países por esta enfermedad

En este sentido, solicitaron a las instituciones del Sector Salud a nivel federal y estatal "que actúen de manera inmediata para alertar a la población sobre la viruela símica que ya esta presente en México. Además, es urgente tomar medidas que permitan evitar nuevos casos como ya lo han recomendado los organismos internacionales".

Asimismo, consideraron que las acciones de prevención y promoción de la salud, detección temprana y tratamiento son cruciales antes de que el brote siga aumentando.

Añadieron que es importante que se informe oportunamente a la población sobre las medidas de prevención, los síntomas y los lugares a donde se debe acudir a realizar pruebas diagnósticas en caso de que existan sospechas.

Por último informaron que líderes comunitarios y activistas implementarán un registro comunitario que permitirá, además de acompañar a personas que han presentado o presentan síntomas o bien, han tenido o tienen un diagnóstico positivo de viruela símica, tener un registro de casos "veraz".

Para contactarse con el colectivo es a través de sus redes sociales y se puede llenar también un registro comunitario de seguimiento a casos para las personas que tengan algunos síntomas propios de esta enfermedad y que consideren ser sospechosas de estar infectadas:

https://bit.ly/encuestavirueladelmono

Sobre la viruela símica y lo que dice la OMS...

La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica. Se trata de una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede propagarse de persona a persona.

La viruela símica puede causar una variedad de signos y síntomas. Mientras que algunas personas tienen síntomas leves, otras pueden presentar síntomas más graves y necesitar atención en un centro de salud. Las personas con mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad o complicaciones son las personas embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas.

Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.

Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo.

Cualquier persona que tenga síntomas compatibles con la viruela símica o que haya estado en contacto con alguien que tenga viruela símica debe llamar o visitar a un proveedor de atención de salud y pedirle consejo.

Consulta más en: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/monkeypox

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com