Urgen cambios para que fiscalías cumplan propósitos del sistema de justicia oral: magistrado

El titular de la Cuarta Sala Penal participó en los Diálogos Parlamentarios “Independencia de las fiscalías locales: garantía de justicia cotidiana”
Urgen cambios para que fiscalías cumplan propósitos del sistema de justicia oral: magistrado
Este martes se realizó el encuentro a través del Senado de la RepúblicaFACEBOOK/Senado de la República

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El magistrado de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, destacó que se requieren cambios para que las fiscalías generales de la república y de los estados puedan cumplir con el nuevo modelo del sistema de justicia penal acusatorio y oral, a través de una investigación científica.

En el marco de su participación en los Diálogos Parlamentarios “Independencia de las fiscalías locales: garantía de justicia cotidiana”, que se llevaron a cabo este martes a través del Senado de la República, Magaña de la Mora hizo al menos cuatro reflexiones desde su experiencia como procurador general de justicia del estado (administración de Lázaro Cárdenas Batel) y actual miembro del sistema de impartición de justicia en la entidad.

En presencia virtual de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, legisladores, fiscales de otros estados del país y la secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Leticia Catalina Soto Acosta, hizo una breve semblanza sobre los cambios que convirtieron a las procuradurías en fiscalías generales y su relación con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la reforma constitucional que se dio en el 2008, con el propósito de garantizar más transparencia, agilidad, disminuir el número de personas en reclusión, y, una investigación científica y con equidad.

Consideró que cambiar la figura de procurador general hacia la de un fiscal general obliga a que quienes accedan a la alta responsabilidad de llevar a cabo acciones de investigación demuestren conocimientos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y estén plenamente capacitados.

Porque así tenemos que aceptarlo, pareciera que hay una alta tentación de seguir recurriendo al sistema de justicia tradicional que se ha pretendido superar y era eminentemente inquisitivo”, dijo.

En suma, subrayó, lo que se pretendió al arribar a las actuales fiscalías generales no fue solamente un cambio de nombre sino de actitud, mismo que –desde su punto de vista- debe partir del diseño de modelos de conocimiento y de la carrera, a través de concursos de oposición.

El magistrado michoacano opinó que de esa manera se estimularía la dedicación y la vocación en la procuración de justicia.

La procuración de justicia a veces injustamente es señalada social y mediáticamente, cuando la primera línea de contención, que es el sistema de prevención, está fallando”.

Magistrado, Juan Antonio Magaña de la Mora

Por otro lado, consideró necesario que desde el marco legal se garantice la autonomía presupuestal de las fiscalías respecto al Poder Ejecutivo: “Requerimos que desde la ley pueda asignarse un presupuesto fijo que satisfaga mínimamente las necesidades más apremiantes para que las fiscalías puedan cumplir con su labor”.

Agregó que el mismo andamiaje jurídico tendría que garantizar la autonomía de quienes realizan funciones de investigación dentro de las fiscalías, pues percibe que éstas se encuentran limitadas para poder llegar a ciertas líneas estratégicas.

De igual manera, planteó la pertinencia de que se analice la facultad de atracción de la Fiscalía General de la República (FGR).

Porque pareciera que a veces se quieren atraer asuntos que se quieren investigar a nivel federal, pero también a veces parece que las fiscalías locales quieren renunciar a no investigar ciertos delitos que también les correspondería investigar”, exclamó, en alusión al “peloteo” de determinados asuntos, con énfasis en que los afectados son los ciudadanos, a quienes poco interesa el nivel de competencias y necesitan sentir el contacto con sus autoridades de procuración de justicia.

Juan Antonio Magaña refirió que, paralelo al análisis sobre la facultad de atracción, se debe consolidar más la coordinación entre la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales y generar las condiciones para un cambio cultural sobre la manera de trabajar desde el interior de éstas.

Y es que, expuso, aún en el Nuevo Sistema de Justicia Penal pareciera que se quieren seguir aplicando las mismas reglas, los mismos vicios del sistema tradicional.

Ese es el mayor reto que tenemos, cómo llevar a cabo una indagatoria con una policía investigadora que sigue actuando como la policía judicial del sistema tradicional, cómo seguir investigando con los fiscales a través de los mismos métodos, esperando sólo la prueba testimonial”, reflexionó.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.