Unas elecciones legítimas dan más fuerza a un Estado: consultor ONU

Dong Nguyen Huu ofreció en Morelia la conferencia magistral "Democracia e instrumentos de paz, en un contexto electoral"
Unas elecciones legítimas dan más fuerza a un Estado: consultor ONU
JOSIMAR L.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los problemas como inseguridad y el narcotráfico en países como México y El Salvador, por ejemplo, se solucionan a través elecciones legítimas, al tratarse de una situación de Estado, expuso el doctor Dong Nguyen Huu, consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al finalizar su conferencia magistral "Democracia e instrumentos de paz, en un contexto electoral", ofrecida en las instalaciones del Poder Judicial de Michoacán.

Al responder las dudas de los asistentes sobre el tema, el consultor de la ONU explicó que ante los problemas de inseguridad en un país se debe fortalecer el Estado, porque cuando es legítimo tiene más fuerza para arreglar este tipo de situaciones.

Aclaró que aunque unas elecciones legítimas dan más fuerza a un Estado, el terminar con las bandas delincuenciales requiere de años y no sucede por decreto, como fue el caso de Italia con la mafia siciliana, pero en la que se requiere que los servidores públicos que producen y obedecen la ley.

JOSIMAR L.
“¿Cómo asegura esta función?, a través de las elecciones, competitivas, honestas, justas, son elecciones que dan los representantes del pueblo, esto es una forma de legitimidad, o de fortalecimiento del Estado, con un Estado fuerte”, expuso Nguyen Huu.

El consultor de la ONU argumentó que un Estado fuerte es básicamente: la administración pública, incluida la Policía y un sistema de justicia sólido.

Subrayó que la democracia es el reglamento de los conflictos, de manera legal y pacífica, además de que una buena elección es cuando no hay conflictos, manifestaciones ni muertos, es decir, lo que vivimos en el día.

“Yo voy a votar en el día, voy a comer y disfrutar de la presencia de la familia, a las 10 de la noche frente al televisor examinar los resultados, si mi candidato gana voy a celebrar con una botella de vino, si mi candidato pierde, voy a consolarme con otra botella de vino”, apuntó.

Agregó que aunque es algo sencillo y complicado, en un proceso electoral se debe olvidar los intereses, los conflictos y que es a través de la ley como se puede mantener la paz.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com