Una veintena de mujeres necesitan ser resguardadas en Cherán: Keri

Al menos una docena de mujeres han estado en grave riesgo por acto de violencia de género, señaló la consejera de Cherán
Una veintena de mujeres necesitan ser resguardadas en Cherán: Keri

Con el apoyo de la Ronda Comunitaria se detiene a los agresores

FACEBOOK/concejomayordegobiernocomunal

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante el nivel de violencia que viven, alrededor de 20 mujeres necesitan ser resguardadas para no poner en riesgo su integridad, así lo consideró la integrante del Concejo Mayor de Cherán, Celia Teandón Sebastián, quien señaló que hasta 10 de ellas han llegado a tener en riesgo su vida como consecuencia de los abusos por parte de figuras masculinas.

En el contexto de lo que parece ser un reencuentro por parte de las autoridades de Cherán con las del gobierno del estado, luego de años de mantenerse distanciados de los gobiernos estatales, la consejera indígena indicó que, mientras la colaboración sea para contrarrestar la violencia que viven las mujeres de ese municipio, será bienvenida.

“Las mujeres, así como las niñas y los niños, sufren violencia. Se presentan denuncias por ello, pero necesitamos apoyo para resguardar a las mujeres, tenemos donde poder hacer ese espacio pero nos hacen falta las oficinas, o un refugio. También como Concejo de la Mujer vemos la necesidad de una camioneta para poder trasladar a las víctimas a un lugar seguro”, señaló.

Celia Teandón indicó que con el apoyo de la Ronda Comunitaria se detiene a los agresores durante el tiempo que permite la ley, que son máximo 48 horas, pero insistió en que luego no hay un refugio a dónde canalizar a las víctimas.

“Nosotros sólo podemos apoyarlas a que lleguen a un acuerdo, nada más se puede hacer así porque no tenemos un lugar a donde las vamos a resguardar, o no sabemos cómo apoyarlas”, manifestó.

Detalló que actualmente cuentan con una psicóloga, una abogada y la encargada del DIF en el Consejo de la Mujer de Cherán, pero ocupamos una casa para hacer talleres, resguardarlas y sacarlas adelante.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com