Una persona con depresión puede tardar hasta 7 años en buscar ayuda
PIXABAY

Una persona con depresión puede tardar hasta 7 años en buscar ayuda

El director de Salud Mental, Carlos Alberto Bravo, recordó que en Michoacán se cuenta con la línea telefónica de apoyo “Hablemoos”

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pueden pasar hasta siete años para que una persona con alguna enfermedad mental, como la depresión, busque atención y ayuda, así lo dio a conocer el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carlos Alberto Bravo Pantoja.

En México, el promedio, es que una persona tarda 7 años, de que tiene los síntomas a que busca atención, hace 10 años eran 13 el promedio. Lo que queremos es que sea un mes, tres días, el tiempo cuenta”.

En ese sentido, el director celebró la reciente apertura de la línea telefónica del estado para atender a personas con problemas de salud mental “Hablemoos”, la cual brinda atención los siete días de la semana, las 24 horas del día. Cabe recordar que los números de atención son: 44 33 14 16 17 y 44 33 15 90 37.

Bravo Pantoja explicó que el contar con esta línea ahorra al paciente realizar de cinco a seis pasos y ante el sufrimiento real que padecen pueden ser atendidos en cinco minutos y se puede cambiar su vida.

Los síntomas de la depresión

Carlos Alberto Bravo explicó que los síntomas más comunes es el estado de ánimo bajo, es decir, que la persona suele sentirse vacía por dentro, desprovista o desprovisto de la capacidad de sentir emoción o placer. Además de tener alteraciones del sueño, del apetito, de motivación, de atención, de concentración y de afecto. Tener pensamientos negativos, de minusvalía, de autorreproche, autodepreciación, culpa, desesperanza y lo que convierte una depresión en grave es la idea suicida.

En las niñas, niños y adolescentes, en lugar de un estado de ánimo bajo, explicó que suelen observarse irritables y con tendencia al aislamiento.

El director de Salud Mental explicó que en depresiones crónicas, el 60 por ciento de los pacientes tienden a minimizar los síntomas, no por ellos, sino por los demás, porque con lo que se encuentran es con la crítica, sermones, regaños. Es decir, que el paciente aprende a ocultar su depresión.

Agregó que incluso hay estudios australianos que revelan que una persona con depresión gasta el 60 por ciento de su día ocultando estar deprimido para evitar que le hagan comentarios de: “échale ganas”, “tu puedes”, “no necesitas medicina”, “no necesitas ayuda”, “es cuestión de querer”.

En ese sentido, aseguró que todo ese tipo de comentarios, que si bien no son malintencionados, retrasan la atención y entonces pueden ser peligrosos.

RYE

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com