UMSNH descarta reactivacion del volcán del Quinceo

Los fenómenos de emanación de vapor reportados corresponden a un incendio subterráneo de suelo orgánico y no a la reactivación de este volcán
Las investigadoras del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra recomendaron no acercarse a la zona para evitar accidentes o quemaduras
Las investigadoras del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra recomendaron no acercarse a la zona para evitar accidentes o quemadurasARCHIVO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Instituto de investigaciones de la Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) descartaron el surgimiento de un nuevo volcán en Morelia.

Te puede interesar:
Morelia: ¿volcán del Quinceo está despertando?
Las investigadoras del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra recomendaron no acercarse a la zona para evitar accidentes o quemaduras

Lo anterior, luego de un video que se viralizó en redes sociales en el que se hablaba de una posible actividad volcánica en las faldas del cerro del Quinceo, ya que en las gráficas se aprecia que al movimiento de la tierra salía vapor caliente.

En rueda de prensa, la investigadora del instituto en mención, Isabel Israde Alcántara, indicó que lo que ocurre en la zona es un fenómeno que se denomina "combustión espontánea".

CORTESÍA

Explicó, este fenómeno se trata de la reacción de materia orgánica que se encuentra en una capa del subsuelo, no obstante éste genera cantidades de oxígeno y otras sustancias, que aún no se tienen claras, y estos elementos con las altas temperaturas generan "explosiones" al interior de la tierra.

La experta refirió que la temperatura en el suelo donde ocurre este fenómeno es de entre los 400 y 500 grados centígrados y en caso de que fuera actividad volcánica superaría los 800 grados o hasta los mil 200.

CORTESÍA

Agregó que esta situación se replicará en tanto llegue el temporal de lluvias o bien el combustible natural se agote. Asimismo, mencionó que existen dos principales espacios propicios para el surgimiento de las "combustiones espontáneas" que son los lugares de reducción de cuerpos de agua como lagos o zonas lacustres y tierras donde existieron cultivos agrícolas.

Israde Alcántara advirtió a la población no acercarse a la zona, ya que consideró representa un riesgo por la inestabilidad que pueda generar el fenómeno, principalmente para asentamientos irregulares y aledaños que puedan existir.

A la par, por posibles ductos de Pemex que puedan atravesar por la parte donde se manifiesta el fenómeno.

Por su parte, la investigadora Gabriela Gómez Vasconcelos añadió que Morelia se encuentra en el campo volcánico Michoacán-Guanajuato que cuenta con cerca de dos mil volcanes que en la generalidad sólo realizaron erupción una vez en su surgimiento y surgieron hace muchos años.

Ejemplifico, tal es el caso del Cerro de las Tetillas y el del Quinceo, los cuales no tienen ninguna señal de actividad volcánica como sismos, emanación de gases y cenizas, ni lava.

Finalmente, ambas investigadoras agregaron que sí se ha visto interés por parte de las autoridades ante el fenómeno natural, no obstante señalaron que se requiere un mayor apoyo a los científicos que estudian esta situación.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com