UMSNH convoca a caminar juntos en un camino de inclusión y sensibilidad: Rectora
CORTESÍA

UMSNH convoca a caminar juntos en un camino de inclusión y sensibilidad: Rectora

Yarabí Ávila y la directora del CRIT Michoacán, Tatiana Cruz, asisten a la clase de Baloncesto adaptado y de Boccia, disciplina Olímpica para personas con discapacidad

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Lo que queremos desde la Universidad Michoacana es generar la sensibilidad y la empatía, pero sobre todo las acciones que nos permitan avanzar juntos en un mismo camino de inclusión y sensibilidad”, afirmó la rectora Yarabí Ávila González, al acudir a la clase de Baloncesto adaptado y de Boccia, disciplina Olímpica para personas con discapacidad, impartida por parte del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Michoacán.

Te puede interesar:
Firman UMSNH y SPUM renovación del Contrato Colectivo de Trabajo
UMSNH convoca a caminar juntos en un camino de inclusión y sensibilidad: Rectora

Este martes las y los nicolaitas recibieron a un grupo de niños del CRIT quienes con mucho entusiasmo practicaron diversas disciplinas deportivas, en equipo con la rectora, funcionarias y funcionarios de la UMSNH y con el alumnado.

Durante el arranque del evento, Yarabí Ávila, estuvo acompañada por la directora del CRIT Michoacán, Tatiana Cruz Lira, en este marco, saludó la presencia de las y los asistentes, pero sobre todo de los niños y del personal del Centro que acudieron a la Casa de Hidalgo.

Agradeció el hecho de llevar a cabo estas actividades que permiten generar sensibilización en la comunidad, al señalar que para la Universidad Michoacana la inclusión es un eje prioritario, por lo que invitó a las y los nicolaitas a caminar en esta ruta.

Que esta actividad no se quede con nosotros, sino que podamos difundirla porque la empatía, la sensibilidad y lo que aprendemos diariamente no sirve de nada si no se comparte, esa es la petición que les hacemos. Gracias a las y los funcionarios que están con nosotros porque ahora el trabajo será compartirlo con nuestros equipos”
Yarabí Ávila

La directora del CRIT Michoacán, Tatiana Cruz Lira, manifestó su satisfacción por estar en la UMSNH, y agradeció a la rectora por crear este espacio y abrir las puertas de la institución para mostrar lo que hace el Centro y sumar a la Universidad a esta causa.

Apuntó que es un día muy especial para la instancia que representa ya que se da voz a las y los niños del CRIT Michoacán, en una disciplina que es fundamental para su rehabilitación como lo es el deporte adaptado. “Para nuestros niños y para sus papás y mamás el día de hoy también va a ser un día memorable en su historia y en sus vidas”.

La intención, dijo, es que las y los asistentes conozcan estas disciplinas, y que sean sensibles ante una persona con discapacidad. Compartió que desde el CRIT se impulsa el deporte adaptado como parte de la rehabilitación de las y los jóvenes y de las niñas y niños, al señalar que en muchas ocasiones en sus procesos la luz la da el deporte.

Para las familias también se vuelve una motivación, a veces creemos que la rehabilitación es solamente aprender a caminar, aprender a comunicarse y no necesariamente, la rehabilitación, pero sobre todo la inclusión tiene que ver con ser parte de, formar parte de algo y en este caso el deporte ha influido siendo su camino”
Tatiana Cruz Lira

Refirió que el deporte adaptado ha dado muchos logros, ejemplo de ello son dos de los niños que asistieron y que han representado a Michoacán en las Paralimpiadas, quienes dijo, son orgullo e inspiración.

Durante el evento, también estuvieron presentes integrantes del gabinete nicolaita, directores de diversas instituciones de la UMSNH, alumnos de licenciaturas y bachillerato, representantes del CRIT Michoacán, así como el instructor Luis Eduardo Anaya y el terapeuta físico, Fernando Flores.

SHA

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com