

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En una rueda de prensa celebrada en el Congreso del Estado, autoridades municipales y el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, hicieron un llamado a la ciudadanía para que acompañe y difunda las tradiciones de la comunidad de Tócuaro, un punto neurálgico de la artesanía michoacana. El evento se realizará del 30 de enero al 02 de febrero.
El primero en tomar la palabra fue el Diputado del PRI, Guillermo Valencia, quien celebró la realización del evento y agradeció el respaldo que, a pesar de las circunstancias, las autoridades locales reciben para mantener vivas sus costumbres. Valencia Reyes destacó la importancia de apoyar a los artesanos locales, quienes son el verdadero motor de la identidad cultural del estado.
Posteriormente, la Presidenta Municipal de Erongarícuaro, Liliana Campos de la Luz, reconoció "las dificultades muy serias, muy importantes" que ha enfrentado el municipio en materia de seguridad. Rosas subrayó que Tócuaro y el municipio son "más que una estadística" de inseguridad, y que la promoción de sus festividades es una forma de visibilizar su riqueza cultural a nivel nacional e internacional.
El Concurso Artesanal se llevará a cabo a partir del 30 de enero en la comunidad de Tócuaro, calificando ramas como el bordado textil y el tallado en madera. El Director de Cultura y Turismo, Luis Fernando Rivera, resaltó que la comunidad es fundamental para las danzas tradicionales del estado, como la Danza de los Viejitos, cuyas máscaras son elaboradas ahí.
Rivera invitó al público a conocer el origen de la magia artesanal, señalando la autenticidad de los creadores: "realmente los artesanos están en las localidades, en las comunidades indígenas y de ahí parte todo esto para poderle dar el valor que corresponde a las artesanías." La invitación se extiende para que la gente local aprecie lo que a veces es más reconocido fuera del estado.
El cierre de las festividades será el 2 de febrero con la presentación de la danza tradicional, que incluye el sincretismo entre el bien y el mal, representado por el Arcángel Miguel venciendo a los demonios Luzbel, Pecado y Astucia. Finalmente, el 3 de febrero se realizará la tradicional Parácua, un ritual de usos y costumbres para la elección de nuevos cargueros, donde se repartirá atole de cacao y pan conocido como tócuaras.
BCT