Turícuaro vota para gobernarse por usos y costumbres

La comunidad decidió administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y ser autónomos
Turícuaro vota para gobernarse por usos y costumbres
La votación se realizó este domingo CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La comunidad originaria de Turícuaro en proceso de consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y vinculatoria, convocada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), decidió administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y ser autónomos.

Mediante un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), informó que en la comunidad de Turícuaro se llevó a cabo este domingo la consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y vinculatoria, organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para decidir si reciben el presupuesto directo y ser autónomos.

CORTESÍA

La comunidad de Turícuaro decidió con mil 237 votos a favor y 7 en contra, administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y ser autónomos.

El CSIM califico esa decisión de histórica, donde la organización comunal de la comunidad permitió obtener la absoluta mayoría y continuar con su proceso de autodeterminación, autogobierno y autonomía: Demostrando que existe otro tipo de política comunal y que se puede trabajar y salir adelante sin los partidos políticos.

La lucha por la entrega del presupuesto directo de la comunidad de Turícuaro es una victoria histórica, donde la organización comunal de la comunidad permitió obtener la absoluta mayoría y continuar con su proceso de autodeterminación, autogobierno y autonomía.

La comunidad de Turícuaro fue asesorada legalmente por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del CSIM, finalmente emplazaron al Ayuntamiento de Nahuatzen a que entregue a la comunidad su presupuesto directo, de lo contario realizarán manifestaciones en todo el municipio y el estado.

rmr

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.