
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de 19 jornadas de búsqueda en el municipio de Villamar, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó de un total de 28 restos humanos en el lugar.
José Alfredo Tapia Navarrete, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, precisó que de acuerdo con las cifras emitidas por la FGE, se tienen a ocho personas identificadas, tres de ellos ya entregados y se tienen en proceso de identificación algunos otros cuerpos.
Debido a las condiciones en las que las se encuentran los restos de las personas, -que en su mayoría ya son solo huesos-, ha sido difícil el proceso de reconocimiento, sin embargo, comenzarán con indagatorias en otra zona del municipio de Villamar.
“Estuvimos en esa búsqueda y trabajamos en coordinación con la Fiscalía Regional de Jiquilpan […] hemos peinado ya prácticamente esa zona, estamos preparando también una búsqueda en inversión, hay otro lago, laguna en el predio y estaremos trabajando coordinadamente para hallar más cuerpos”, dijo Tapia Navarrete.
Y es que, en Michoacán se contabilizan más 4 mil 500 casos de desapariciones forzadas, sin embargo, estas cifras, pese a ser oficiales no son certeras; según colectivos de búsqueda y Tapia Navarrete, hay una cifra negra que puede llegar a más de 6 mil desaparecidos en el estado y ningún caso ha obtenido justicia.
El análisis preliminar arrojó que las osamentas cuentan con una fecha probable de muerte de seis meses a tres años.
AC