Tratamiento con células madre, una alternativa cada vez más confiable

Tratamiento con células madre, una alternativa cada vez más confiable
MIMORELIA.COM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los tratamientos mediante el uso de células madre con fines regenerativos ha ido evolucionando en México en los últimos años y se han empleado con éxito en diversos tratamientos, pero siempre bajo la estricta supervisión de especialistas comenta Esteban López Gaitán, oncólogo pediatra.

La aplicación de células madre, menciona el especialista, ha despertado un enorme interés en la sociedad, por la amplia variedad de posibilidades de tratamientos médicos que se les atribuye y que van desde la atención a algunas afectaciones causadas por la diabetes mellitus hasta terapias celulares en enfermedades neuronales.

Las células madre las podemos usar con fines curativos, como es en oncología, con fines regenerativos, un poquito en lo que es la medicina estética, de aquellos pacientes que tienen algún tipo de enfermedad, por ejemplo de diabetes, que tienen problemas de circulación sanguínea, entonces se pueden poner células madre que ayuden a la formación de nuevos vasos sanguíneos y eso impida que tengan que amputarles los pies o se pueden utilizar en pacientes que tuvieron un infarto para que tengan nuevas formaciones de vasos sanguíneos en el corazón, se pueden utilizar en pacientes que tengan algún daño en los cartílagos o en los ligamentos de las articulaciones de la rodilla o de la cadera para que haya una nueva generación de estos elementos sin necesidad necesariamente de alguna cirugía (…)”.

Entrevistado en el programa radiofónico En Contexto. Abriendo la conversación en Michoacán, que se transmite por Radio Fórmula Morelia, a través del 105.1 de F.M., López Gaitán explica que las características de las células madre -como su capacidad de autorrenovación y su habilidad para generar diferentes tipos celulares (óseas, sanguíneas, epidérmicas, cutáneas, neuronas, etc.)- les han llevado a ser empleadas para diversos tratamientos.

MiMorelia

Si bien reconoce que cada vez es más común que los especialistas recomienden procedimientos con células madre para complementar los tratamientos, también señala que todavía hay, en algunos colegas, una posición crítica sobre su empleo para la atención de algunas enfermedades. Por ello, aclara que no todas las personas reúnen los perfiles requeridos para someterse a este tipo de opciones.

Las células madre no son milagrosas, no van a curarte necesariamente, van a ayudar a tu recuperación que es diferente; como dijimos hace rato, si tienes cáncer no es que las células madre se vayan a comer el cáncer, más bien va a ayudar a que después del tratamiento te recuperes para poder seguir adelante; en el caso de una quemadura sí va a ayudar a que no tengan que injertarte (…)”.

Hace un llamado a la prudencia porque reconoce que existe una amplia difusión, muchas veces con poco sustento científico, sobre las bondades del uso de las células madre, como fuente para la solución de todos los padecimientos médicos, desde enfermedades como diabetes, infarto de miocardio, leucemias, Alzheimer, enfermedad del Parkinson, trasplantes, e incluso reconstrucción de órganos, y tejidos.

La primera gran limitante es esa, las credenciales dicen si somos compatibles o no, eso hablando de células madre, ya especializadas, ya de adulto, porque con las células madre embrionarias no pasa eso (…) el problema de las de embrión es que tienen la capacidad de fabricar cualquier órgano, entonces si yo pongo células madre de embrión puedes formar tumores, que se llaman teratomas, y perder el control, tal cual porque ellas están hechas no tanto para reparar sino para crear, estas no se utilizan (…) entonces lo que se utiliza son las células madre de la placenta y esas se llaman mesenquimatosas (…) y esas son las que se utilizan para medicina regenerativa y las de adulto son las que se utilizan para enfermedades como enfermedades reumatológicas, si tu tienes lupus, si tienes artritis reumatoide o cosas por el etilo se te puede dar una quimioterapia para bajar esta autoinmunidad donde tus propias defensas te están atacando y pones unas nuevas (…)”.

Explica, sin embargo, que existen tratamientos con un uso indirecto de células madre que son empleadas con éxito sobre todo en la medicina alternativa y los tratamientos estéticos.

Para quienes estén interesados en el uso de este tipo de tratamientos, que en algunos casos tienen costos muy altos, deben acudir con su especialista para que sea quien los canalice, si lo considera necesario, con un médico debidamente certificado.

Cabe destacar que en México, desde hace un lustro, han sido presentadas algunas iniciativas de reforma a Ley General de Salud para regular la disposición y utilización de células madre que buscan que se reconozca la medicina regenerativa y la terapia a partir del uso de ese tipo de material del cuerpo humano. También, desde hace una década, se trabajaba en un Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-260-SSA1-2017, para la disposición de células troncales y progenitoras con fines terapéuticos y de investigación.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com