Tras sismo, unidades médicas del Issste no presentan daños mayores: Pedro Zenteno

Clínicas de Apatzingán y Uruapan, en Michoacán, y de Colima, sufrieron afectaciones menores; autoridades evalúan daños
Protección Civil de cada entidad supervisa infraestructura; se reubican pacientes y continúa servicio médico
Protección Civil de cada entidad supervisa infraestructura; se reubican pacientes y continúa servicio médico CORTESÍA

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Ante el sismo de 7.7 grados registrado este 19 de septiembre, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, informó que hasta el momento no hay daños mayores en las unidades médicas de la dependencia en todo el país y la atención médica no se ha detenido.

Detalló que las clínicas de Apatzingán y Uruapan, en Michoacán, así como de Colima, sufrieron afectaciones que están siendo valoradas por las autoridades correspondientes.
“Estamos en fase de supervisión para que nos den un dictamen en el tema de estructura para tomar acciones inmediatamente. Nos encontramos reubicando a nuestros pacientes y no ha parado el servicio médico hasta el momento”
puntualizó
Pedro Zenteno indicó que la caída de plafones y grietas en paredes se registraron en unidades médicas de Michoacán, y Protección Civil de la entidad analiza la infraestructura. El ajustador del seguro del instituto se presentará para evaluar los daños, por lo que el personal de la oficina de representación estatal del Issste en el estado esperará el dictamen correspondiente.

El titular del organismo encomendó a dos equipos conformados por trabajadores de la Dirección Normativa de Supervisión y Calidad, y de la Comisión de Vigilancia, a supervisar el monitoreo de la infraestructura de Michoacán, con el fin de que todo proceso sea conforme a la norma y que no haya ningún tipo de irregularidad.

En Apatzingán, personal médico brinda atención médica prioritaria en el acceso a la Clínica Hospital. Se toman muestras de laboratorio y se procesan para entregar resultados el mismo día. El abasto de medicamentos continúa de manera ininterrumpida.

En caso de ser necesario, se cuenta con tres camas habilitadas para atender a pacientes de urgencias en el área destinada, para su posterior referencia. Se trasladaron siete pacientes, cinco de ellos al Hospital Regional del Issste en Morelia y dos al Hospital Regional de Apatzingán, de la Secretaría de Salud en Michoacán.

En Uruapan no hay afectaciones; sin embargo, se llevan a cabo valoraciones por parte de un perito contratado y por Protección Civil de la entidad. El Colegio de Ingenieros de Michoacán verificó las instalaciones y determinó que puede operar con normalidad.

Por otro lado, el equipo de la Comisión de Vigilancia se trasladó a Colima y encontró que las clínicas de Manzanillo y Minatitlán funcionan con normalidad, está pendiente el dictamen de Protección Civil estatal para reactivar las actividades en la Clínica Hospital “Miguel Trejo Ochoa”, que sufrió daños en consulta externa. En tanto, se brinda atención en urgencias y en la Casa de Día, ubicada en la calle Ignacio Sandoval, Lomas de Circunvalación (frente a la unidad médica).

El edificio de la oficina de representación estatal de Colima sufrió daños considerables y se determinó suspender actividades hasta nuevo aviso, con el propósito de salvaguardar la integridad física del personal, en espera de la revisión final de las autoridades de Protección Civil estatal.

Este martes 20 de septiembre no hubo labores en las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI's) en el estado; conforme a la determinación de la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno Silva, se suspendieron las actividades en todos los niveles educativos, con la finalidad de prevenir alguna situación de riesgo y en seguimiento a las recomendaciones de Protección Civil de la entidad.

Pedro Zenteno se mantiene atento a los dictámenes sobre las estructuras dañadas para actuar inmediatamente en su reparación. Además, instruyó establecer las medidas necesarias para mantener el servicio médico sin interrupciones en todo el país, sobre todo en los municipios afectados por el reciente sismo.

El personal del Issste permanece atento y coadyuvando con las autoridades estatales para salvaguardar el bienestar de las y los trabajadores al servicio del Estado y derechohabientes.

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com