
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) atenderá la solicitud de la comunidad de El Ticuiz, en el municipio de Coahuayana, luego de que se informara de la resolución del Pleno del Tribunal Electoral local (TEEM), en la cual se le reconoció a la comunidad como garante de derechos al igual que los pueblos indígenas, en términos de acceder al presupuesto directo y ser representada por un autogobierno.
En la sentencia del TEEM, al IEM se le ordenó realizar la investigación y allegarse de los elementos necesarios para pronunciarse nuevamente, mientras que al Congreso local se le hizo el llamado a legislar en torno a los derechos de las comunidades afromichoacanas.
Mientras que en el acuerdo del consejo general del IEM se informó que la Comisión de Pueblos Indígenas deberá, en caso de ser necesario, realizar las diligencias señaladas por el Tribunal Electoral del Estado.
Posteriormente se le informará al consejo general el resultado de las acciones de investigación para avalar la solicitud de autogobierno de El Ticuiz, y con ello emitir la determinación correspondiente respecto de la solicitud de consulta previa, libre e informada respecto del autogobierno y administración directa de los recursos públicos presentada por las autoridades de la comunidad.
En la resolución del TEEM también se incluye al Congreso de Michoacán, pues este Poder omitió legislar a favor de las comunidades afrodescendientes en el estado.
El Ticuiz representa un caso que marcará un precedente en la entidad, al ser la primera comunidad afromexicana reconocida por un órgano jurisdiccional como una comunidad con los mismos derechos que los pueblos originarios.
AML