Tarímbaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Gracias a denuncias de ciudadanos, este viernes se logró asegurar una cría de mono araña que tenían en un domicilio particular ubicado en el municipio de Tarímbaro.
De acuerdo a los primeros reportes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Michoacán realizó una visita de inspección en coordinación con la Guardia Civil al domicilio, donde encontraron que el ejemplar no contaba con ningún sistema de marcaje.
Además, señalaron que no presentaron el registro de colección privada, ni el plan de manejo aprobado, documentación que debe ser emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Profepa recuerda que de acuerdo al artículo 55 Bis. de la Ley General de Vida Silvestre “Queda prohibida la importación, exportación y reexportación de ejemplares de cualquier especie de primate”, por lo que tener a ejemplares de este tipo como mascotas es un delito federal.
La cría de mono araña fue trasladada a un Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre con un área especializada en primates, donde recibirá atención y cuidados médicos veterinarios para garantizar su bienestar y cuidado.
SHA