Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que fueron localizados con vida siete kuarichas de la comunidad de La Cantera, municipio de Tangamandapio, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, llamó a las autoridades comunales de dicho autogobierno a acelerar el proceso de certificación y capacitación para que sus rondas comunales estén debidamente armados.
Sobre el hallazgo con vida de los comuneros informó que fue durante la madrugada de este viernes y gracias a la coordinación e intensa búsqueda por parte de la Guardia Civil, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
En este sentido adelantó que el Poder Ejecutivo trabajará con la comunidad para intensificar el procedimiento:
"La Cantera es una comunidad de autogobierno, tenemos que acelerar los procesos para que su kuaricha ya pueda, igual que las demás localidades de autogobierno, ya pueda también portar arma, tengan ya su certificación, tengan todo. Es un proceso que se está llevando a cabo y que va avanzado y estamos trabajando con la comunidad".
Pese al antecedente de la desaparición y localización de los siete policías comunales, Ramírez Bedolla descartó que la falta de armamento a las kuarichas ponga en riesgo la seguridad de las comunidades autogobernadas.
Insistió en que es un procedimiento que todas las kuarichas deben acatar y seguir, procedimiento que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"Se tienen que hacer un curso de capacitación y posteriormente se les entrega el armamento; hay procedimientos que tenemos que seguir, hay normas que tenemos que cumplir y se están cumpliendo en todos y cada uno de esos pasos".
RYE