
Buscan identificar los vacíos que tiene el mecanismo de protección a periodistas
ARCHIVO/MARCO SANTOYO
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras los asesinatos de periodistas en Zitácuaro en los últimos meses, en Michoacán se ha comenzado a trabajar en una iniciativa de ley al Código Penal donde el delito de homicidios y lesiones tengan penas agravantes cuando se cometan en el ejercicio de la función periodística, porque hay una amenaza a la libertad de expresión, compartió la subsecretaria de Derechos Humanos y Población, Elvia Higuera Pérez.
La funcionaria estatal mencionó que esta iniciativa se trabaja en conjunto con periodistas del estado, para construir mejores condiciones y se genere una protección absoluta e integral ante cualquier situación de riesgo a los trabajadores de medios de comunicación.
En ese sentido, indicó que se han establecido mesas de trabajo en Morelia con reporteros y periodistas, con la intención de mejorar los canales de vinculación, para que cuando alguno se sienta en situación de riesgo o sientan que hay peligro para ellos o su familia, acompañarlos en el tema de la activación del mecanismo de protección a periodistas, instrumento del gobierno estatal y federal.
Dijo que también la idea es saber identificar los vacíos que tiene el mecanismo, porque ha habido periodistas que han sido asesinados y que tenían activado el mecanismo de protección en el momento que sucedieron los hechos, "lo que habla de que no está cumpliendo al 100 por ciento con su funcionalidad".
Sostuvo que también esperan que con el gremio periodístico se pueda tener un mecanismo de protección más eficiente y garantista, para que se convierta en un instrumento de prevención para evitar situaciones desafortunadas en Michoacán.
Adelantó que la intención es trabajar en mesas conjuntas y por regiones, "porque la situación no es la misma en la costa, en tierra caliente o en la zona oriente, el nivel de riesgo es mayor o menor, según la fuente que cubran".
Agregó que se agendarán las mesas de trabajo en Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zitácuaro.
AC