Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Jorge Reséndiz García, reconoció que existe “inquietud” por la reforma al Poder Judicial, pero ya se encuentran trabajando de forma conjunta jueces, magistrados y trabajadores para elaborar propuestas que enriquezcan la iniciativa y fortalecer la impartición de justicia en el estado.
Comentó que el Poder Judicial inició de inmediato con el proceso de información a todo el personal sobre la iniciativa propuesta por el Ejecutivo estatal que plantea, entre otras cosas, homologar la legislación estatal con la reforma federal para que jueces y magistrados sean electos mediante el voto universal, directo y secreto de la ciudadanía. A diferencia del proceso de reforma a nivel federal, dijo, en Michoacán existe abierta comunicación tanto con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla como con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña
Al interior del Poder Judicial, expuso el magistrado, han sostenido una serie de reuniones con el personal para informarles sobre los alcances de la reforma y han creado “micrositios” en su plataforma digital para que quienes deseen compartir una propuesta para enriquecer la iniciativa lo hagan de forma sencilla. También han sido instaladas cinco mesas de trabajo para elaborar propuestas que serán enviadas al Congreso para su análisis.
El magistrado, con más de cuatro décadas de labor en el Poder Judicial, destacó que tras las primeras reuniones que han sostenido con el Ejecutivo han encontrado coincidencias pero también diferencias, que están atendiendo para tratar de llegar a un acuerdo que beneficie a Michoacán; garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores es uno de las primeros coincidencias, así como la permanencia de la llamada carrera judicial, que les ha permitido ascender laboralmente para llegar justamente a ser jueces y magistrados, aunque ahora solo sería para ocupar cargos desde escribiente hasta secretario de acuerdos.
En cuanto al proceso de retiro de los 156 jueces y 19 magistrados que hay en Michoacán, Reséndiz García explicó que se está proponiendo la creación de un programa de “retiro voluntario anticipado” que les permita separarse de sus funciones hasta que llegue el relevo y al cual adherirse antes de que emitan la convocatoria; también se está proponiendo el reconocimiento al tiempo laborado por jueces que ingresaron al Poder Judicial por medio de un contrato para que, en dado caso, pudieran sumarlo a sus años de trabajo y acceder al retiro si así lo decidieran.
Otra de las inquietudes que existen, dijo, es la conformación del “mapa electoral judicial”, dado que la organización del Poder Judicial no coincide con la electoral; recordó que ya quedó definido que en el caso de los jueces penales orales la elección será de carácter estatal, mientras que el resto de jueces y magistrados será atendiendo los distritos, circuitos y regiones que actualmente tienen.
“Ahí es donde yo considero que no es muy viable porque propiamente un juez aun cuando tenga una adscripción en un distrito judicial puede ser movible en cualquier parte del estado; ahora, podríamos atender la distritación para las elecciones, que eso facilitaría (el proceso) pero eso yo creo que solo para recabar el sufragio, hacer el conteo y todo eso, pero no para poder asignar la jurisdicción a jueces y magistrados”.
Reconoció que han surgido algunas dudas relacionadas precisamente con la movilidad de los futuros jueces, dado que si son postulados por un distrito en lo particular perderían la movilidad a la cual hoy pueden recurrir por diversos motivos.
También está la inquietud por la elaboración de los criterios que utilizarán los integrantes de los comités evaluadores de los perfiles de quienes aspiran a ser candidatos para jueces y magistrados, dado que cada Poder podría tener valoraciones distintas. Por ejemplo, para el Poder Judicial será fundamental el conocimiento y experiencia que tengan quienes aspiran a estos cargos y una forma de medirlos podría incluir la obligación de tomar algunos cursos.
Al ser cuestionado sobre las críticas que desde la presidencia de la república se han vertido contra el Poder Judicial desde hace años, el magistrado aseguró que, al menor en Michoacán, no existe ninguna denuncia en contra de la actuación de jueces y magistrados, dado que siempre se han mantenido atentos al trabajo que se realiza por medio de la comisión de disciplina.
También aclaró que en el Poder Judicial no hay rezago de asuntos como lo afirmó el gobernador, ya que la cifra que mencionó se refiere a los expedientes “en circulación”, es decir, a los asuntos que se encuentran en trámite. Si en algún momento pueden existir asuntos que estén detenidos se debe a motivos ajenos al Poder Judicial, explicó.
No obstante, reconoció que existe una fuerte carga laboral que esperan dirimir con la creación de ocho nuevos juzgados en Apatzingán, Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro. También confía que en un futuro el Poder Judicial cuente con un porcentaje fijo del Presupuesto de Egresos del estado para tener certeza del financiamiento que recibirá año con año e ir abatiendo las necesidades que tienen.
rmr