Trabajadores pueden revisar si patrón cumple con aportaciones al Infonavit

El delegado estatal explicó que el Infonavit da acompañamiento y asesoría para que el trabajador puedan proceder
Trabajadores pueden revisar si patrón cumple con aportaciones al Infonavit
ESPECIAL

Michoacán (MiMorelia.com).- El trabajador puede revisar si su patrón cumple con el pago de las aportaciones de ley al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya que de no se hacerse afectará en la solicitud o pago de su crédito, señaló el delegado del Infonavit en Michoacán, Sergio Adem Argueta.

En entrevista con MIMORELIA.COM, el delegado, explicó que del pago que hacen los patrones de las empresas formales al sistema de seguridad social, deben aportar el equivalente al 5 por ciento del salario de sus trabajadores, lo que se destinará como ahorro a la subcuenta de vivienda del Infonavit, para que posteriormente puedan tener acceso a un crédito o complementar su pensión cuando llegue el momento de su retiro.

Por ello, subrayó que el patrón que no cumpla con esta aportación por ley, afecta a sus trabajadores, porque a la hora de ejercer su crédito pueden recibir un monto menor o se ve reflejado en las amortizaciones.

Provoca que el trabajador no pueda ejercer su crédito, porque se requiere que tenga seis meses de relación laboral continúa, el pago de la aportación es el testimonio de que la relación está activa, cuando este pago no llega de manera puntual puede afectar al trabajador en el momento de ejercer o quiera su crédito”
Sergio Adem Argueta

Ante esta situación, el delegado invitó a los trabajadores a ingresar a micuenta.infonavit.org.mx y la App móvil del Infonavit, darse de alta y poder revisar el salario con el que están registrados y si el patrón cumple con sus aportaciones.

Indicó que el Infonavit realiza monitoreo permanente de las empresas, en coordinación con el Seguro Social, para que hagan su pago de la manera correspondiente, se les hace la invitación a cumplir a aquellos que no cumplen o dan llamados de advertencia a las empresas para que se regularicen en este tema.

Comentó que a los trabajadores que detecten que el patrón no cumple con sus pagos, se les da acompañamiento y asesoría para que puedan conocer sus derechos y proceder para hacer el reclamo correspondiente.

Los trabajadores también pueden comunicarse a través de Infonatel (800 008 3900), en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com