Trabajadoras michoacanas del Poder Judicial advierten retroceso con la reforma federal

Con 35 años de experiencia en el Poder Judicial, María Angélica recordó que las decisiones de las y los jueces tienen su base en las pruebas que el Ministerio Público presenta en cada caso
Trabajadoras michoacanas del Poder Judicial advierten retroceso con la reforma federal
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- María Angélica, Dafne y Leslye, trabajadoras del Poder Judicial en Michoacán, advirtieron el retroceso que significaría la aprobación de la reforma constitucional de dicho poder, esto al rechazar discursos desde Morena y sus aliados sobre presunto nepotismo, privilegios y liberación de delincuentes.

Te puede interesar:
Reforma al Poder Judicial no es imposición, es reestructuración: Morena
Trabajadoras michoacanas del Poder Judicial advierten retroceso con la reforma federal

Las tres mujeres abogadas acudieron este domingo al foro abierto organizado por Morena en el centro de Morelia, donde la intención del partido guinda era "desmitificar" los supuesto mitos en torno a la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, y pese a tratarse de un encuentro ciudadano, una de las trabajadoras terminó abucheada e insultada al intentar hacer uso de la palabra.

Posterior al foro, María Angélica Salazar aseguró que el orador morenista, Jairo Martínez, basó su discurso en información equivocada y fuera de contexto, esto con la afirmación de que lo juzgadores se deben a las pruebas presentadas en un juicio, por ello descartó que las y los jueces, magistrados y ministros dicten sentencias con base en criterios personales o a conveniencia.

"Se critica que el Poder Judicial deja delincuentes libres, pero habría que ver más atrás: un juez para que pueda dictar cualquier medida de la que se trate requiere de pruebas, el juez no conoce al pueblo, no anda vigilando en la calle quién hace y quién vuelve; si el Ministerio Público que está a cargo no hace bien su tarea, no investiga como corresponde, un juzgador no puede detener a una persona a contentillo, no puede juzgar a priori, ni de manera persona o por intuición, pero menos por una línea presidencial", dijo.

Con 35 años de experiencia en el PJ, la secretaria proyectista resaltó que la labor en el Poder Judicial es un servicio de 24 horas, y es el mismo espacio en donde sus trabajadoras y trabajadores crean lazos personales, negando así nepotismo en los cargos.

NAOMI CARMONA

"Nosotras trabajamos 24/7, quiere decir que si llegamos jóvenes a ser meritorios para hacer carrera judicial, ahí conocemos a nuestras parejas, ahí nuestros hijos empiezan a desarrollarse. ¿Con quién nos vamos a vincular si no tenemos vida social? No confunda, nepotismo es otra cosa. De verdad, si aman a México y lo quieren, digamos no a la reforma judicial", aseveró.

Dafne y Lesley acordaron llegar juntas al foro de Morena, con el fin de escuchar los argumentos de quienes defienden la reforma constitucional; tras la exposición coincidieron en una desinformación del orador Jairo Martínez.

A decir de Dafne, quien forma parte del Poder Judicial desde sus 19 años de edad -actualmente tiene 32 años-, coincide en la necesidad de una reforma, pero no estructural, sino en la distribución de recursos dentro del Poder, pues serán una repartición adecuada la que permitirá acercar a la ciudadanía las labores del PJ.

"Ese sería un punto importante para una reforma, que se diera presupuesto para tener acercamiento con la gente; nosotros no tenemos el presupuesto para hacer asambleas, dar gorras o dar playeras, no somos un partido político, el presupuesto que tenemos es para poder implementar un órgano jurisdiccional", dijo.

Lesley reconoce tristeza tras escuchar los argumentos de Morena y advierte lo siguiente: "No se vale el retroceso que va a haber, el impacto de esta reforma, nos vamos a quedar sin derechos humanos".

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com