
Sahuayo, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un llamado de trompeta a la batalla fue como inició la pieza musical “Tlahualiles”, la cual fue presentada ante los sahuayenses en el 200 aniversario del municipio de Sahuayo.
Andrés Campos Salceda es el artista michoacano que compuso la obra maestra en una semana, la cual tiene elementos prehispánicos que aluden a la tradición cuando Santiago Apóstol luchó contra los moros.
Con el desarrollo de ritmos de música prehispánica, Campos Salceda refirió que cuenta con bandas militares, como se enmarcó en el siglo XIX, tal cual sucede en San Juan Nuevo y que hoy lo retoman los Tlahualiles como un guerrero vencido.
“Son elementos que hermanan por su secretismo religioso por parte de evangelización, los Tlahualiles no son la excepción. Es una danza de evangelización”, puntualizó.
Indicó que esta pieza es perfectible y se puede mejorar el final; por lo tanto, comentó, los sahuayenses y los michoacanos pueden disfrutar de esta obra que representa la cultura y tradiciones de Sahuayo, sus alrededores y la riqueza de Michoacán.
rmr