Tipificar violencia a la salud por misoginia, propone Adriana Hernández

La diputada mencionó que por la cultura machista, muchos hombres impiden que sus parejas sean vistas o tocadas por otras personas, a pesar de que se trate de diagnósticos de cáncer que les puede salvar la vida
Tipificar violencia a la salud por misoginia, propone Adriana Hernández
FB/ADRIANA HERNÁNDEZ

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con modificaciones a la Ley de Salud y la Ley por una Vida Libre de Violencia, ambas del estado de Michoacán, la diputada Adriana Hernández Íñiguez buscará que sea considerado como delito cuando los hombres no permitan a sus parejas mujeres, realizarse estudios de mamografía, mastografías y Papanicolaou, lo que resume como violencia a la salud por misoginia.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que 8 de cada 10 mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama dependen económicamente de su marido.

Hay un índice importante de mujeres que no han sido detectadas a tiempo por un tema de cultura machista porque no las dejan irse a atender".

La iniciativa de la priísta deriva de encuentros que ha realizado en torno a campañas de prevención y atención a mujeres con cáncer de mama, en los cuales las propias pacientes le han hecho de su conocimiento la violencia de género que han sufrido.

Se trata de la modificación al artículo 31 de la Ley de Salud, para garantizar que los estudios de cáncer de mama y cervicouterino se realicen con perspectiva de género y libre de estereotipos fomentando la erradicación de prácticas culturales que lo impidan.

Así también la reforma al artículo 9 de la Ley por una Vida Libre de Violencia en el cual se establece a la letra lo siguiente:

"Violencia contra la salud, es aquella que es ejercida por cualquier persona con el fin de dilatar o impedir la revisión, así como la atención médica de una mujer ya sea como una forma de control, o como forma de perpetuar usos y costumbres que coloquen a las mujeres en un riesgo de perder su vida al no ser atendidas medicamente como en el caso de las enfermedades que requieren identificación inmediata como el cáncer de mama u otras enfermedades crónicas".

En entrevista Adriana Hernández mencionó que se trata no solo de violencia de género, sino de violencia a la salud que termina por poner en riesgo las vidas de las mujeres con cáncer.

Una cantidad importante de mujeres son maltratadas por sus maridos, no solamente para que no se atiendan, sino cuando se atienen, las dejan y no les ayudan ni su pareja ni su familia para llevar sus tratamientos, no tienen una red de apoyo y en este caso es una violencia de salud y violencia de género".

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com