
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) y la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (SEMMUJERIS) refrendaron su compromiso por la protección de las mujeres a través de la nueva firma de colaboración de un convenio entre ambas instituciones, mediante el cual se podrán realizar diversas actividades y capacitaciones.
En el evento, la magistrada presidenta, Alma Rosa Bahena Villalobos, recordó que el primer convenio fue signado durante la administración de Yurisha Andrade Morales, cuando la SEMMUJERIS era todavía una dirección. Ahora, con la elevación de instituto a secretaría municipal, fue necesario refrendar el convenio.
Bahena Villalobos recordó que el TEEM fue una de las primeras instituciones que se convirtió en un espacio seguro para mujeres, incluso antes de que comenzaran a instalarse los "puntos naranjas". Al respecto, resaltó que la nueva firma del convenio permitirá extender el tipo de atención que se brinda a posibles víctimas.
"Nosotros brindamos esta primera atención y el procedimiento de canalización, lo cual amerita esta responsabilidad de seguirnos capacitando. Este año también ya tuvimos esta capacitación; sin embargo, es importante refrendar y actualizarnos con las novedades en la progresividad de estos protocolos y mecanismos, que ya en este momento nos lo platicará".
Por su parte, Nuria Hernández Abarca, titular de SEMMUJERIS, recordó que convertirse en secretaría significa tener reconocimiento en el gabinete legal municipal, generar políticas públicas mucho más concretas, contar con mayor presupuesto y tener mayor estrategia para poder atender las realidades que viven las mujeres.
Asimismo, resaltó el convenio como un compromiso con las mujeres, más allá de un documento:
"Cuando revisamos los números que viven las violencias que viven las niñas, las adolescentes y las mujeres en todo el país, pues nos podemos dar cuenta que ese es un trabajo que no termina nada más con una capacitación ni con un convenio, sino por un compromiso de las autoridades en ambas partes y yo por eso estoy muy agradecida".
AML