
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A escasos 16 días de que se lleve a cabo la jornada de votaciones del Poder Judicial, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) todavía está a la espera de la autorización de una ampliación presupuestal para sacar adelante las actividades extraordinarias ante el proceso judicial.
En entrevista, la magistrada Yurisha Andrade Morales mencionó que, aun y pese al corto plazo antes de la jornada de votaciones, el Congreso de Michoacán aún está a tiempo para autorizar una ampliación de presupuesto, toda vez que recordó que, desde la presidencia del TEEM, se presentó la solicitud correspondiente ante el Legislativo.
El proceso judicial extraordinario se suma a la construcción de un edificio propio para el TEEM, que debe seguir reglas en su adquisición, proceso en el cual también hay presupuesto de por medio.
"El Tribunal Electoral ya hizo lo propio y solicitó una ampliación presupuestal al gobierno del Estado. Estamos en espera de ello, ojalá que haya condiciones, porque también sabemos que tenemos en puerta la construcción de un edificio propio. Ya tenemos dos predios que fueron cedidos en forma de comodato por parte del Ayuntamiento de Morelia y del gobierno del Estado, pero también tenemos condicionantes para ello, porque si nosotros no iniciamos con la obra este año, prácticamente se van a revocar esos comodatos".
Pero también en el Tribunal se podría dar una situación económica diversa, pues con la integración total de sus magistraturas también será necesario contratar más personal.
"Tenemos ya un pleno completo, compuesto por las cinco magistraturas que establece nuestra propia Constitución. Anteriormente lo teníamos incompleto. Es decir, tenemos más personal. Aunado a ello, tenemos reducción de presupuesto", mencionó Yurisha Andrade.
AML