"Superpeso" provoca pérdida de ingresos por remesas a Michoacán: especialista

Aunque Michoacán se ubicó como el segundo estado con captación de remesas, el economista explicó que al hacer la conversión de dólares a pesos se vio una caída de ingresos
"Superpeso" provoca pérdida de ingresos por remesas a Michoacán: especialista

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que Michoacán se ubica a nivel nacional como el segundo estado con más remesas, el "superpeso" provocó que durante 2023 se tuviera una pérdida de ingresos al hacer la conversión de dólares a pesos, señaló el analista económico, Heliodoro Gil Corona.

En su análisis, el también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UMSNH detalló que los datos de la recepción de remesas del Banco de México exponen que Michoacán recibió 5 mil 409 millones de dólares durante todo el 2023, 1.3 por ciento más en comparación con el 2022.

Subrayó que, pese a este incremento, al hacer la conversión de dólares a pesos, Michoacán reportó una pérdida de 11 mil 507 millones de pesos, esto debido al "superpeso".

ARCHIVO

Detalló que en 2022, cuando el promedio del precio del dólar era de 20 pesos, en Michoacán se tuvo un ingreso en pesos de remesas de 107 mil 455 millones, mientras que en 2023, cuando el dólar en promedio fue de 17 pesos, al hacer la conversión se tuvieron de ingresos de 95 mil 455 millones de pesos, es decir, una caída del 10.7% en este rubro.

Apuntó que en 2023 las remesas familiares representaron el 11.1% del valor corriente del PIB estatal, menor a la participación de las actividades del campo que fue de 14 %, por debajo de la contribución del sector industrial de 17.4% y ligeramente arriba de las actividades turísticas, que son del 10 por ciento.

Aunque, aclaró que pese a la reducción de ingresos al hacer el cambio de dólares a pesos, las remesas familiares son de vital importancia para la economía de Michoacán que, junto a las exportaciones, dijo, son fundamentales para explicar la recuperación económica observada en el periodo reciente.

Por ello, estimó que al finalizar el 2024 las remesas familiares asciendan a 5 mil 555 millones de dólares, en relación con las remesas reportadas en 2023 de 5 mil 409 millones de dólares.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com