SSP ha asegurado 500 armas en Michoacán en actual administración

Este lunes comenzó la campaña de desarme en el estado, que contempla tres ejes principales para reducir la presencia de armas de fuego
En los últimos años el tráfico de armas se realiza en modo “hormiga” a través de diversas empresas de paquetería, dicen autoridades
En los últimos años el tráfico de armas se realiza en modo “hormiga” a través de diversas empresas de paquetería, dicen autoridadesSSP

Tarímbaro, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del inicio de la campaña de desarme en Michoacán, en la actual administración estatal se han asegurado alrededor de 500 armas de fuego, tanto largas y cortas, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes.

Te puede interesar:
Comienza campaña de desarme en Michoacán
En los últimos años el tráfico de armas se realiza en modo “hormiga” a través de diversas empresas de paquetería, dicen autoridades

En su participación durante el evento, el secretario de Seguridad Pública expuso que en el estado gran parte de la población busca adquirir un arma de fuego, que van desde los 5 mil pesos hasta los 100 mil pesos, entre ellos hay gente amparada en supuestos grupos de autodefensa.

Indicó que las zonas de más trasiego de armas son las ciudades de Laredo, Texas, Nuevo Laredo, Mc Allen, Reynosa, Brownsville y Matamoros, así como las fronteras entre Chihuahua y Nuevo México, especialmente Ciudad Juárez y El Paso en Texas, por lo que Morelia es considerada como el "derrotero" final de ambas zonas de trasiego.

Señaló que las rutas de posible ingreso de armas a Michoacán son Guanajuato, Jalisco, Colima, el ingreso a través del Puerto de Lázaro Cárdenas y una ruta interna de Buenavista Tomatlán hacia Los Reyes- Angahuan-Zacán-Uruapan-Pátzcuaro.

Asimismo, puntualizó que en los últimos años el tráfico de armas se realiza en modo “hormiga” a través de diversas empresas de paquetería, que en el estado hay más de 161 que ofrecen el servicio, a través de los 20 aeropuertos y las 22 centrales de autobuses.

Por eso, indicó que en esta estrategia de desarme se tienen tres ejes de actuación para la contención de tráfico de armas, uno es el establecimiento de puesto estratégico de seguridad en Cuto del Porvenir con 72 elementos de la XXI Zona Militar, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, con la posibilidad de establecerse en forma aleatoria en otras ubicaciones dentro del estado.

Comentó que el segundo eje es una campaña de canje de armas por artículos electrodomésticos y/o dinero efectivo que iniciará en Morelia, Zamora y Apatzingán, en el que se destinarán 500 mil pesos para cada módulo para el cambio.

Abundó que como tercer eje se realizarán operativos de supervisión en aeropuertos, centrales de autobuses y servicio de transporte de paquetería, con alrededor de 40 integrantes por sector.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com