Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el propósito de prevenir riesgos a la salud, como efectos secundarios o resistencia de bacterias a los antibióticos (principalmente por padecimientos de vías respiratorias) la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda evitar la automedicación.
En el marco de la Semana Mundial de concientización sobre antibióticos a celebrarse del 11 al 17 de noviembre de cada año, la institución hace énfasis sobre las consecuencias de una automedicación irresponsable como es la aparición de toxicidad, falta de efectividad, dependencia o adicción, enmascaramiento de padecimientos graves y resistencias a los antibióticos.
Por esta razón, es necesario que las personas que sufren de cualquier afección, acudan al médico, para que se les realice una valoración y así determinar el tratamiento adecuado para su recuperación.
Evitar auto recetar a menores de edad y bebés en etapa de lactancia, por ser los más vulnerables y correr un mayor riesgo si se les suministra de manera errónea un medicamento.
La automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago o el resfriado durante un tiempo limitado. Siempre y cuando se utilicen con precaución, ya que el hecho de que se dispensen sin receta no significa que no puedan resultar perjudiciales.
AML