SSM realiza acciones preventiva contra las adicciones para el tabaquismo

Esto como parte de las acciones previas a la conmemoración del “Día Mundial del Sin Tabaco”
SSM realiza acciones preventiva contra las adicciones para el tabaquismo
La intención es concientizar a los jóvenes sobre las repercusiones a la salud que ocasionan el consumo del tabacoCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En aras de concientizar a los jóvenes sobre las repercusiones a la salud que ocasionan el consumo del tabaco y como parte de las acciones previas a la conmemoración del “Día Mundial del Sin Tabaco”, con el lema de este año “Tabaco una amenaza para nuestro medio ambiente”, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), llevó a cabo el “Colillatón”.

La Piedad, Villa Morelos, Churintzio y Caleta de Campos, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas fueron las sedes donde mil 300 adolescentes de los CBTIS, personal de las jurisdicciones sanitarias; así como de la Coordinación Jurisdiccional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cojupris) de Lázaro Cárdena y del área de salud mental y adicciones, los Unidades Especializadas para la Atención Primaria a las Adicciones (UNEME-CAPA), participaron en la recolección de colillas de cigarros logrando recabar 20 kilos.

Esta acción encaminada a la concientización sobre la prevención contra las adicciones en jóvenes, se estará realizando en otros municipios de manera paralela del 29 al 31 de mayo en espacios públicos como playas y lugares recreativos, en aras de aumentar el número de colillas recabadas.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en la entidad fallecen cinco personas diarias por enfermedades relacionadas con el tabaco, lo que equivale a mil 825 al año.

Los padecimientos atribuibles al tabaquismo son las cardiovasculares, diabetes, neoplasias, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y enfermedades cerebrovasculares.

Para ello, se cuenta con 20 clínicas de atención para dejar el tabaquismo entre ellas los UNEME-CAPA de la SSM ubicados en Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro y Morelia; así como la Clínica de Tórax de la Facultad de Medicina de la UMSNH.

De acuerdo con datos arrojados en la última encuesta realizada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en la entidad el inicio de consumo del tabaco es a los 16.7 años y se estima que el 18.9 % de los michoacanos fuma.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com