
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este jueves será presentada la Bandera del Pueblo Otomí en la Casa de las Artesanías, ubicada en el Centro Histórico de Morelia.
La iniciativa, impulsada por autoridades comunales Hñäho-Otomí y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, busca fortalecer la identidad cultural de esta comunidad originaria del oriente michoacano.
La bandera se convierte en un símbolo de resistencia y visibilización para una de las lenguas indígenas menos habladas en la entidad. Actualmente, solo 1,493 personas mayores de tres años hablan otomí en Michoacán, según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Zitácuaro concentra la mayoría de hablantes (1,059), seguido por Morelia (149), Ocampo (72) e Hidalgo (32). En total, 56 de los 113 municipios del estado cuentan con presencia otomí, aunque en muchos casos se trata de una sola persona por localidad.
Con esta acción simbólica, las comunidades otomíes de Michoacán buscan reforzar el sentido de pertenencia y promover el uso de su lengua y símbolos en espacios públicos y educativos.
rmr