Solo 2% del recurso internacional contra cambio climático es para comunidades indígenas: Lina Pohl

Son los guardianes y guardianas de nuestros bosques, debería tener mayor reconocimiento y mejor recurso dijo Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México
Solo 2% del recurso internacional contra cambio climático es para comunidades indígenas: Lina Pohl
ALEJANDRO V

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). - Uno de los aspectos que se destacó en la Conferencia 26 de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) fue el importante papel que juegan las comunidades locales y los pueblos indígenas en el cuidado de los bosques y ecosistemas, sin embargo, solo un pequeño porcentaje del financiamiento se destina a los territorios y comunidades indígenas.

"En la última cumbre contra del cambio climático en Glasgow, varias empresas e instituciones se pusieron de acuerdo y dijeron, vamos a subir la ambición y generar financiamiento, porque fueron al rededor de 1. 7 mil millones de dólares, que van a salir en posición de estas comunidades que protegen los bosques", dijo Lina Pohl, quien es representante de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura FAO.

Y es que, los países desarrollados prometieron un financiamiento de 100 mil millones de dólares para implementar estrategias con el objetivo de hacerle frente al cambio climático y de ese recurso solo el 2 por ciento se destinaría a comunidades y territorios indígenas, lo que equivale a 1.7 mil millones de dólares a nivel global.

Deberían ser esas comunidades a las que se les de la importancia necesaria, porque a ellas les debemos mucho (...). Les debemos el aire que respiramos y el agua que tomamos".

Al cuestionarle sobre el recurso que podría implementarse en Michoacán, comentó que no hay cifras específicas sobre inversión, pero se están trabajando en algunos proyectos de mejora climática "sin duda es una de la regiones dónde se está avanzando, ahora estamos por implementar un proyecto en la cuenca del balsas, impulsado por Lázaro Cárdenas Batel", finalizó.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com