
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una participación ciudadana estimada entre el 13 y 20 por ciento del padrón electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para la inédita Elección Judicial que se llevará a cabo este domingo 1 de junio en todo el país.
En un ejercicio sin precedentes para la vida democrática mexicana, la ciudadanía elegirá a integrantes del Poder Judicial. Sin embargo, el proceso enfrenta múltiples desafíos, entre ellos, la inseguridad en varias regiones, incluida Michoacán, identificado como uno de los principales focos rojos por el instituto.
Taddei Zavala reconoció que hay zonas del país donde la seguridad es un reto, entre ellas Veracruz, Tamaulipas y Michoacán, donde el INE ha instalado mesas de trabajo con autoridades locales y federales para garantizar condiciones adecuadas durante la jornada electoral.
En el caso de Guerrero, un municipio no identificado continúa bajo análisis por cuatro incidentes violentos recientes que podrían impedir la instalación de casillas. La situación sigue en evaluación dentro de las mesas de seguridad.
Desde las 20:00 horas se podrá seguir la carga de datos en la plataforma del INE, aunque advirtió que algunos paquetes tardarán hasta 14 horas en llegar a las sedes de cómputo.
Además, Taddei denunció intentos por influir en el voto mediante la distribución de “acordeones” con listas de candidatos, así como el registro masivo de militantes partidistas como observadores, lo cual está prohibido.
"Morena, PRI y PAN intentaron registrar observadores, lo cual no está permitido y fueron rechazados", informó. Hasta el lunes se habían registrado 136 mil personas como observadoras electorales, pero cerca de 40 mil solicitudes fueron descartadas por vínculo partidista.
Pese a los retos, la titular del INE garantizó transparencia en el proceso. “El voto se contará y se contará bien”, aseguró.
RPO